ACOPLAMIENTO

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Acoplamiento de engranajes :aplicaciones y acoplamiento de engranajes planetarios

Acoplamiento : Un acoplamiento o coplee es un dispositivo que se utiliza para unir dos ejes en sus extremos con el fin de transmitir 



Acoplamiento de engranajes

Con estos acoplamientos se conectan dos ejes por medio de engranajes. El acoplamiento y el desacoplamiento deben realizarse cuando los ejes estándetenidos hay acoplamientos de engranajes con engranajes intermedios, que permitan el cambio de sentido de rotación del eje mandado. Los mandos epicicloides también son acoplamientos de engranajes y pueden ser acoplados o desacoplados durante la operación del sistema
Estos acoplamientos constituyen el diseño más universal; pueden fabricarse casi para cualquier
Aplicación desde unos cuantoscaballos de potencia hasta miles de ellos (desde menos de 1rev/m. hasta más de 20.000 rev/m). Para una aplicación determinada un acoplamiento de engranaje suele ser más pequeño y más ligero que el de otro tipo. Estos acoplamientos pueden utilizarse en máquinas con árboles acoplados
La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinancomo las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.




Engranajes:
Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón.
Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante el contacto de ruedas dentadas.
Se denomina engranaje al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente aotro dentro de una máquina. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante el contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. Demanera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocida como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido.1 Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina tren.
La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisiónpor poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.
Los engranajes son los mecanismos más utilizados para transmitir el movimiento entre los diferentes órganos de las máquinas, pudiéndose decir que son insustituibles cuando:
—Se desea mantener una rigurosa relación de transmisión. 
—Los ejes están muy próximos entre si. 
—Los ejes no son paralelos.Según la posición relativa de los ejes motriz y conducido:
I. Cuando los ejes son paralelos, se emplea un engranaje formando por dos ruedas cilíndricas de dientes rectos o helicoidales
II. Cuando los ejes se cruzan, el engranaje debe hallarse constituido por dos ruedas cilíndricas de dientes helicoidales, o por una corona dentada y un tornillo sin fin.
III. Cuando los ejes se cortan, seutilizan engranajes de ruedas cónicas de dientes rectos o helicoidales.
IV. Para convertir un movimiento circular en rectilíneo se utiliza un mecanismo de piñón-cremallera.
Las ruedas de dientes helicoidales presentan sobre las de dientes rectos la ventaja de ser más silenciosas y transmitir el movimiento de forma más suave y uniforme, lo que es debido a que el contacto entre los dientes no se realizade golpe, sino de forma progresiva; por el contrario, presentan el inconveniente de que son más difíciles de obtener, además de que, debido a la inclinación de los dientes, se originan fuerzas paralelas a los ejes (fuerzas axiales), que deben ser tenidas en cuenta en los cálculos correspondientes.







Tipos
Ejes paralelos:
• Cilíndricos de dientes rectos
• Cilíndricos de dientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acoplamiento
  • acoples
  • Acoplamientos
  • acoplamientos
  • Acoples
  • Acoplamiento
  • acoplamientos
  • Acoples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS