ACOPLES

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015

ACOPLES












ALVARO JAVIER ZAMBRANO ADARME


TECNOLOGO EN MANTENIMIENTO MECANICO INDUSTRIAL







INSTRUCTOR

JAIRO GARCIA PATIÑO


ACOPLES




Definición

Son elementos de máquina que permiten unir o acoplar para comunicar el movimiento entre dos ejes en línea recta con dirección paralela inclinada o en planos diferentes.

La capacidad de carga de un acoplamiento debe estar relacionadacon:

-La potencia a transmitir 
 
-Características de la transmisión esto es uniforme, altamente impulsiva o medianamente impulsiva

 
-Velocidad, de revoluciones por minuto

 
-Diámetro de los ejes

 
-Vibraciones


CLASIFICACION

Acoplamientos Rígidos

Los acoplamientos rígidos se fijan a los ejes de manera que no existe el desplazamiento relativo entre ambos, sin embargo se puede permitircierto desajuste o juego axial. Estos acoplamientos se utilizan cuando la precisión del par de torsión es de suma importancia. La maquinaría para producción automática suele tener en sus componentes, acoplamientos rígidos. Los servomecanismos que no deben presentar juego angular, también emplean acoplamientos rígidos.



Acoplamientos rígidos de manguito con prisionero

Estos acoplamientos cierrano ajustan por interferencia, mediante los tornillos que se ven en la Figura 8.14.a. Algunos suelen poseer una chaveta o un prisionero común a ambos ejes, sin embargo es usual que estos casos se empleen en transmisiones de baja potencia o bajo torque.


Acoplamientos rígidos de platillos

Los platillos se ajustan fuertemente por medio de pernos y chavetas de material muy resistente. Estosdispositivos pueden calcularse aunque no se cuente con datos del fabricante, empleando hipótesis de esfuerzos cortante en los pernos de unión e hipótesis de fricción en toda la superficie de contacto, sin embargo se supone como condición de trabajo más segura emplear la hipótesis de corte puro. En estas circunstancias se debe garantizar un maquinado muy preciso en los alojamientos de los pernos y debencoincidir perfectamente.


Acoplamientos por sujeción cónica

Se fabrican en varios diseños, siendo el más común el acoplamiento de dos o más piezas divididas, que se fijan alrededor de los ejes y que transmiten el torque por fricción e interferencia. El efecto de bloqueo se logra cuando el collarín dividido de superficie cónica es presionado entre el eje y la carcasa del acoplamiento, también desuperficie cónica.


Acoplamientos Elásticos

Un eje como cuerpo rígido posee seis grados de libertad, con respecto a un segundo eje. Sin embargo por razones de simetría, tan solo quedarán cuatro que generan una posible desalineación. Estas condiciones de desalineación pueden ser axial, angular, paralela y torsional.




Acoplamientos de manguitos de goma

Estos acoplamientos poseen discos degoma embutidos entre los pernos y los alojamientos permitiendo absorber vibraciones de diversa índole, principalmente las torsionales. Su cálculo está fuertemente asociado a los datos que aporta el fabricante.










Acoplamientos flexibles de Disco Flexible

Las dos masas quedan conectadas por un miembro elástico de material elastómero o bien por un resorte mecánico, permiten ciertadesalineación axial, angular y paralela pero ninguna desalineación torsional y permiten poco juego.



Acoplamientos flexibles de fuelle Helicoidales

Aceptan la desalineación axial, angular y paralela con poco o ningún juego. Se fabrican de un cilindro sólido con una ranura helicoidal para aumentar su flexibilidad. Son muy versátiles aunque tienen riesgos de rotura por fatiga.













Acoplamientosflexibles de Quijadas de Goma

Tienen dos masas con quijadas protuberantes, las cuales se superponen y se conectan por medio de un inserto elastómero o algún metal blando. El tipo de holguras con que se fabrican, permiten la desalineación axial, angular y paralela, pero suelen conducir a juegos no deseables entre las partes.






Acoplamientos flexibles Direccionales de tipo Falk

Constan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acoplamiento
  • acoples
  • Acoplamientos
  • acoplamientos
  • Acoples
  • Acoplamiento
  • acoplamientos
  • Acoples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS