Acorazado potemkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cine y Filosofía
El Acorazado Potemkin (Sergei M. Eisenstein)
En este film se muestran las duras e injustas condiciones de vida que los marineros del acorazado Potemkin tienen que soportar. Asímismo el motivo que colma su paciencia es el intento por parte de los oficiales al mando de darles carne podrida para comer. De este modo la tripulación del barco toma el mando y comenzara unlevantamiento que más tarde se extenderá por el puerto de Odessa y por toda Rusia comenzando una era de Revolución.
La película está dividida por cinco capítulos donde podemos identificar conceptos de Karl Marxy Friedrich Engels:
1.1.- Comienza con la imagen de un rompeolas evocando los acontecimientos del film como una metáfora de la liberación del proletariado.
1.2.- En la escena de los hombres y laslarvas se plantea la división de clases y la situación a la que están sometidos los marineros del barco, transmitiendo las ideas de Marx donde se ve que el proletariado vende su trabajo, su tiempo ysu ser para subsistir pero al mismo tiempo incrementa el capitalismo.
2.1.- En el segundo capítulo destaca la visión de uno de los marineros en la que contempla a algunos de sus compañeros colgadosde la torreta, lo que muestra metafóricamente la opresión de los oficiales hacia la tripulación.
2.2.- La palabra “hermanos” adquiere gran importancia a lo largo del film, llegando a ser su punto demotivación de los marineros para unirse y conseguir una postura definitiva frente al problema de las injusticias. De este modo Eisenstein proporciona un rostro al movimiento comunista.
3.1.- En eltercer capítulo “Piden justicia ante un difunto” La llegada de Potemkin al puerto de Odessa donde uno de los marineros muere durante el levantamiento y es exhibido al público con un letrero “muerto porun plato de sopa”. En esta misma escena encontramos personajes de alta condición social que desaprueban las ideas del pueblo y los marineros pero ocasionan gritos revolucionarios ante la gente. De...
tracking img