Acordeon de mecanica de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANICA DE MATERIALES. la mecánica de materiales constituye una rama de la mecánica aplicada que estudia el comportamiento de los cuerpos solidos sometidos a varios tipos de cargas. este campo de conocimiento tiene varias denominaciones, entre las cuales se incluyen “resistencia de materiales” y “mecánica de cuerpos deformables”. Los cuerpos solidos considerados en este estudio comprendemiembros cargados axialmenmte ,vigas y columnas, asi como estructuras que forman parte de estas.
Un conocimento profundo del comportamiento mecanico es fundamental para el diseño confiable de cualquier estructura,como edificios, puentes, maquinaria, motores,ect.
Hombres celebres como Leonardo da vinci (1452-1519) y galilelo galilei (1564-1642) realizaron experimentos para determinar la resistencia dealambres, barras y vigas, aunque no formularon ninguna teoría apropiada (conformes a las normas actuales)para explicar los resultados de sus pruebas: tales teorías aparecieron mucho después. Como contraste, el famoso matemático leonhard Euler (1707-1783) desarrollo la teoría matemática de columnas y calculo la carga critica teorica de una columna en 1744, mucho antes que existiera alguna evidenciaexperimental que demostrara la relevancia de los resultados, asi de faltas de pruebas apropiadas, los resultados de Euler permanecieron sin utilizarse durante muchos años, aunque actualmente constituyen la base de la teoría de columnas.
ESFUERZO NORMAL Y DEFORMACION LINEAL UNITARIA
Los conceptos fundamentales de esfuerzo y deformación pueden ejemplificarse si se considera una barra prismáticacargada con fuerzas axiales P en los extremos, como se indica, una barra prismática es un miembro estructural recto con sección transversal constante en toda su longitud. En este ejemplo, las fuerzas axiales producen un alargamiento uniforme de la barra, por lo que se dice que se encuentra en tensión.
Para analizar los esfuerzos internos de la barra originados por las fuerzas axiales, se requierese requiere efectuar un corte en la sección mn.
SECCION TRANSVERSAL. esta sección se toma perpendicularmente al eje longitudinal de la barra. Enseguida se separa la porción de la barra ala derecha del corte como un cuerpo libre. La carga de tensión P actua sobre el extremo derecho del cuerpo libre; en el otro extremo ocurren fuerzas que representan la acción de la parte izquierda de la barrasobre la parte aislada restante. Tales fuerzas se distribuyen de modo continuo sobre la sección transversal, en forma análoga a la distribución continua de la presión hidrostática sobre una superficie horizontal sumergida
LA INTENSIDAD DE FUERZA. (esto es, la carga por unidad de área) se denomina esfuerzo.
ESFUERZO NORMAL. En este caso como la sección transversal es ortogonal (perpendicular) a lalínea de aplicación de la carga.
ESFUERZO TENSION. Cuando las barras se tensa por las fuerzas P.
ESFUERZOS DE COMPRESION. Si el sentido de las fuerzas se invierte, lo que ocasiona que la barra se comprima.
SIGNOS CONVENSIONALES. Para esfuerzos normales, se acostumbra definir como positivos los esfuerzos de tensión y como negativo los de compresión.
-La condición de esfuerzo normal uniforme sepresenta a lo largo de elemento, excepto en los extremos. La distribución de los esfuerzos en los extremos de la barra depende del detalle de aplicación real de la carga axial P.
ESFUERZO NORMAL MEDIO. Cuando el esfuerzo no es uniforme, la ecuacion Q=P/A.
DEFORMACION LINEAL UNITARIA. Si se considera una longuitud unitaria de la barra, sufrirá un alargamiento igual a I/L veces el alargamiento porunidad de longitud, denotada por la letragriega (épsilon) y determinada por la ecuacion;

DEFORMACION LINEAL UNITARIA TENSION. Si la barra esta sujeta a tensión la deformación lineal unitaria.
DEFORMACION LINEAL UNITARIA A COMPRESION. Si la barra esta sujeta a compresión.
CANTIDAD ADIMENSIONAL. Debido a que la deformación lineal unitaria es el cociente de dos longitudes.
DIAGRAMA DE...
tracking img