Acoso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acoso escolar
Introducción:
Aunque son muchos los padres profesores y otros profesionales quienes dicen que el acoso escolar ha existido siempre, aunque se debe indicar que, tanto a nivel cuantitativo y cualitativo es muy diferente de lo que solía ser. Siempre han existido compañeros que se metían con otros, que recibían empujones, insultos o incluso agresiones físicas en toda regla.Esos aspectos se producían de forma esporádica, y si llegaba a oídos del profesor, solía ser suficiente como para que el agresor no reincidiera.
El poder del docente era tremendamente respetado por todos y nadie cuestionaba sus decisiones, mucho menos los padres, que solían apoyar sus decisiones.
La realidad muestra que la sociedad va sufriendo cambios que hacen que hacen que uno de los valoresque más prima, como forma de vida, sea el conseguir el éxito y el poder a toda costa, aunque sea a través de la violencia.
Concepto: El acoso escolar es un fenómeno en el que el alumno/a y uno o varios compañeros ejercen maltrato físico y/o psicológico deliberado, intencionado repetitivo y continuado hacia otro niño/a con el objetivo de someterlo, asustarlo y/o hacerle daño, provocandoa largo plazo que la victima sea excluida y aislada socialmente por el resto de compañeros, mermando su estabilidad psicológica.
Al acoso escolar también se le denomina bullying o mobbing.
Tipos de acoso: El maltrato entre compañeros y compañeras puede aparecer de forma muy diversa. Con frecuencia comienza a aparecer de manera sigilosa, haciendo difícil su detección.
Algunas delas conductas intimidatorias más comunes son las siguientes:
Maltrato verbal: se trata de acoso no físico, sino verbal,. Tiene lugar mediante insultos, motes hirientes, difamación, sembrando bulos, lenguaje sexual indecente, etc. Intimidaciones psicológicas: consisten en amenazas para provocar miedo, lograr algún objeto o dinero y, también para obligar a hacer cosas contrasu voluntad. Se trataría de chantaje y burlas públicas, notas, cartas, pintadas, etc. También se pueden incluir gestos agresivos y groseros. Maltrato físico: el maltrato físico puede realizarse de forma directa: a través de palizas, lesiones con diferentes objetos, agresiones en forma de patadas, empujones, golpes collejas… o de forma indirecta: a través de daños materialescomo robo o destrozo de material escolar , objetos personales, etc. Aislamiento o exclusión social: consiste en ignorar y no dirigir la palabra, impedir la participación con el resto del grupo en actividades lúdicas o en trabajos académicos grupales, coaccionar a amigos de la víctima para que no interactúen con ella… En general, todo aquello que incite al aislamiento social.Otros tipos de acoso escolar:
Bullying racista y homo-fóbico: el bullying racista tiene como objetivo las minorías étnicas o culturales. En estos casos, lo más frecuente, es el uso de motes racistas o de frases estereotipadas con connotaciones despectivas. Origen y causas del acoso escolar: El origen y las causas son variados, entre los más frecuentes suelen estar elabandono del sistema educativo, y la trivialización de la violencia, el fomento del éxito a través de la rivalidad, la competitividad entre iguales y la ridiculización.
Las causas del acoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de la violencia, como la exclusión social, la falta de normas en el ambiente familiar, la presión del grupo de iguales,etc.
Cada individuo lo podemos situar en diferentes niveles que van desde sus características personales hasta todos aquellos ámbitos donde interactúa en el día a día. Esos ámbitos se pueden clasificar en diferentes niveles, que son:
Nivel social: en general, una persona se ve influida por la tolerancia de la violencia, y por el acoso y abuso de poder que actualmente existe en...
tracking img