Acoso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la violencia escolar?
Sebastián inició este año con gran ilusión su primer grado de escuela, alistaba sus cuadernos y uniforme con ayuda de su madre, repetidamente comentaba lo feliz que estaba de ir en la escuela y que iba a tener muchos “amiguitos”.
Este panorama no dista de lo ideal para nuestros hijos e hijas, ni de la ilusión de nosotros como padres de familia de que los pequeñosse sientan motivados y alegres de estar en la escuela.
Sin embargo en al caso de Sebastián las cosas fueron cambiando con el trascurso de los días; de repente ya no quería ir a la escuela, decía que estaba enfermo y somatizaba síntomas de gripe o de diarrea. Preocupada su familia empezaron a conversar con el niño, hasta que en uno de tantos esfuerzos por conocer lo que le pasaba, el niño relataque uno de sus compañeros, le molestaba poniéndole apodos, le pateaba el bulto y le humillaba en frente de otros compañeros.
Evidentemente esta situación caló en la motivación de Sebastián y de no haber sido por la rápida intervención de sus familiares, que conversaron con la maestra, la historia hubiese sido más perjudicial.
Este es un ejemplo de los muchísimos casos de violencia escolar quesufren a diario muchos niños adolescentes en los centros educativos de nuestro país, pero para poder habar de violencia escolar o “bullying” como se le conoce en inglés, debemos tener claro su significado.
Para autores como Ortega, Fernández y del Rey, 2007 existe la violencia escolar, “cuando una persona o grupo de personas del centro se ve insultada, físicamente agredida, socialmente excluida oaislada, acosada, amenazada o aterrorizada por otro u otros que realizan impunemente sobre la/as víctima/s estos comportamientos y actitudes. Si estos comportamientos no son puntuales sino que se repiten, la víctima se ve envuelta en una situación de indefensión psicológica, física o social, dada la disminución de la autoestima, seguridad personal y capacidad de iniciativa que le provoca laactuación de su/s agresores, la ausencia o escasa ayuda del exterior y, la permanencia en el tiempo en esta situación social”.
Entonces nos preguntamos ¿Qué causa tanta violencia en nuestras escuelas y colegios?; en primer término tenemos patrones cambiantes de la vida familiar (los niños cada vez pasan menos tiempo con sus padres), y comunitaria, el hecho de que las sociedades han redefinido la violenciacomo normal y aceptable, que se ve reflejado a diario en la influencia de los medios de comunicación que en la mayoría de los casos son articuladores y promotores directos de la violencia y la tolerancia hacia ella.  
También tenemos que considerar causas como que los niños convivan en familias conflictivas, es decir,  menores que vienen de hogares donde la violencia es el lenguaje de uso común,trasladan la agresión a las aulas como forma de resolver sus conflictos, además del acceso y consumo a las drogas.
Entonces ¿qué podemos hacer al respecto?, si su hijo o hija son víctimas de violencia escolar le sugiero tomar en cuenta los siguientes puntos:
* Propicie espacios de comunicación con sus hijos/as para mantenerse alerta de si ellos están siendo violentados en su colegio oescuela.
* Tenga una actitud de apertura al diálogo con los docentes y directores, ellos son quienes conocen sobre las dinámicas de socialización de los estudiantes en el centro educativo, y, además están formados para ser miembros activos en la resolución creativa de los conflictos, nunca bajo ninguna circunstancia piense que lo que atraviesa su hijo/a es algo transitorio o propio de la edad, lasconsecuencias de este razonamiento pueden ser devastadoras.
* Aproveche los servicios de psicología u orientación que tiene el centro educativo, ellos están capacitados para ayudar.
* Acuda a instancias judiciales si considera que la situación de violencia escolar puede desencadenar en un hecho grave.

Bullying o Matonismo
Bullying es una forma de maltrato psicológico, verbal ó físico...
tracking img