Acoso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOSO ESCOLAR O BULLYING
El acoso escolar o Bullying se manifiesta cuando el alumnado se ve expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a diferentes formas de maltrato por parte de un compañero, compañera o grupo. Los comportamientos de acoso más frecuentes que denuncian los niños son la utilización de motes, que no les dirigen la palabra, que se ríen de ellos cuando se equivocan, lesacusan de decir cosas que no han hecho o dicho, se burlan de su apariencia física, les imitan, les pegan, etc.
El agresor acosa a la víctima en los baños, en los pasillos, en el patio, reservando sus acciones en ausencia de los mayores. E incluso en algunos casos, el acoso sobrepasa las paredes del colegio, pasando a ser telefónico y por correo electrónico.
El bullying puede ser sexual, cuando existeasedio, inducción y abuso sexual, puede tratarse de una exclusión social, cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro, puede ser psicológico, cuando existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, amenazas al otro, o puede ser físico, cuando se golpea, empuja o se organiza una paliza al acosado.
El acoso escolar no siempre se puede detectar, pero existe un grave riesgo  tanto parala víctima como para el acosador si no se identifica a tiempo. Tanto el agresor como el acosado sufren y necesitan ser escuchados, atendidos y tratados.

1.- ¿CÓMO SON LAS VICTIMAS DEL ACOSO ESCOLAR?
Son niños con una personalidad insegura, baja autoestima, dificultades de relación y en habilidades sociales (casi no tienen amigos y generalmente están solos) sumisos, con altos niveles de ansiedady descontentos con su vida personal. Además físicamente suelen ser menos fuertes, más pequeños de estatura y con peculiaridades como llevar gafas,  sufrir obesidad, tener un color del pelo diferente o ser de otra raza. Aunque cada vez es más frecuente que no exista un rasgo físico considerado “negativo”, ya que incluso cualidades positivas como  tener mejores notas o ser afortunado físicamenteson motivos de rechazo y de acoso.

2.- ¿CÓMO SON LAS VICTIMAS DEL ACOSO ESCOLAR?
Son niños con una personalidad insegura, baja autoestima, dificultades de relación y en habilidades sociales (casi no tienen amigos y generalmente están solos) sumisos, con altos niveles de ansiedad y descontentos con su vida personal. Además físicamente suelen ser menos fuertes, más pequeños de estatura y conpeculiaridades como llevar gafas,  sufrir obesidad, tener un color del pelo diferente o ser de otra raza. Aunque cada vez es más frecuente que no exista un rasgo físico considerado “negativo”, ya que incluso cualidades positivas como  tener mejores notas o ser afortunado físicamente son motivos de rechazo y de acoso.

3.- ¿CÓMO SON LAS VICTIMAS DEL ACOSO ESCOLAR?
Son niños con una personalidadinsegura, baja autoestima, dificultades de relación y en habilidades sociales (casi no tienen amigos y generalmente están solos) sumisos, con altos niveles de ansiedad y descontentos con su vida personal. Además físicamente suelen ser menos fuertes, más pequeños de estatura y con peculiaridades como llevar gafas,  sufrir obesidad, tener un color del pelo diferente o ser de otra raza. Aunque cada vez esmás frecuente que no exista un rasgo físico considerado “negativo”, ya que incluso cualidades positivas como  tener mejores notas o ser afortunado físicamente son motivos de rechazo y de acoso.

4.- ¿CÓMO SON LAS VICTIMAS DEL ACOSO ESCOLAR?
Son niños con una personalidad insegura, baja autoestima, dificultades de relación y en habilidades sociales (casi no tienen amigos y generalmente estánsolos) sumisos, con altos niveles de ansiedad y descontentos con su vida personal. Además físicamente suelen ser menos fuertes, más pequeños de estatura y con peculiaridades como llevar gafas,  sufrir obesidad, tener un color del pelo diferente o ser de otra raza.
5.-¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES DE UN NIÑO VICTIMA DE BULLYING?
Si los padres sospechan que su hijo es víctima de bullying, no le...
tracking img