Acoso escolar

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
ACOSO ESCOLAR
La ley 1620 lo define como “conducta negativa intencional , metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamientodeliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal , físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios desus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta en forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contraestudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno…..”

En el acoso escolar la primera responsabilidad es de la Institución educativa con el apoyoestatal. Hay que saber que los escolares vienen de un ambiente social que influencia su conducta (violencia social, intrafamiliar, de género, racial, intolerancia….) por eso no todos los problemas se puedentratar de la misma forma.
La violencia criminal (grupos armados, bandas delincuenciales, delincuencia común…) repercute en el ambiente escolar pero la responsabilidad principal la tiene el Estado. LaInstitución educativa debe poner en conocimiento de las autoridades esta conducta y trabajar con ellas para su erradicación.
El acoso escolar como consecuencia de la convivencia, la institucióndebe promover el respeto a los derechos fundamentales y asumirlos como parte integral de la convivencia. (Derecho al descanso, al juego, al tiempo libre…) Por eso castigos como dejar sin recreo outilizar el tiempo de descanso para otras actividades (conferencias, estudio, exámenes…) es antipedagógico y puede considerarse como acoso escolar.

El ejercicio de la democracia, la participación, lapromoción de la controversia, la crítica y el pluralismo ideológico son actividades que llevan a una sana convivencia y deben ser respetados y promovidos por la institución. El autoritarismo es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR
  • El Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • acoso escolar
  • Acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS