Acoso Moral

Páginas: 26 (6443 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
INTRODUCCIÒN
Las investigaciones realizadas por científicos y psicólogos indican que EL MOBBING o el también llamado ACOSO MORAL, está presente en la sociedad a partir de la globalización y capitalismo; cobrando relevancia a partir de los estudios realizados por el psicólogo Alemán Heinz Leymann.
Heinz Leymann, a partir de una serie de trabajos con la población asalariada, acuñó el términoMOBBING, derivado del verbo ingles “to mob”, que significa acosar, atacar, atumultuarse, atestar, muchedumbre; para referirse en términos generales a los comportamientos hostiles o destructivos que se presentaban en los lugares de trabajo y que daban lugar a formas de violencia física y psíquica en detrimento de la salud de los involucrados.
El mobbing laboral es el maltrato persistente, deliberado ysistemático de miembro de una organización hacia un individuo con la intención de anularlo psicológica y socialmente; con el fin de hacer que el mismo abandone la organización.
Podemos ver desde esta breve introducción la importancia del estudio y el análisis de éste fenómeno que afecta a nuestra sociedad, y desde la cátedra de Psicología Forense, será interesante relacionarlo con el dañopsíquico que el mismo puede provocar en un sujeto.
Como futuras profesionales es importante conocer los temas que afectan considerablemente a la sociedad; razón por la cual elegimos el estudio del Mobbing laboral, relacionado con el daño psíquico. También, porque es un fenómeno muy rico, que nos ofrece la posibilidad de una variedad de enfoques para futuras investigaciones que debamos realizar ennuestra carrera.










- Antecedentes históricos del Mobbing Laboral:
A principios de los años 80, Heinz Leymann, doctor en Psicología del Trabajo, profesor de la Universidad de Estocolmo, comenzó a notar el sufrimiento de ciertos trabajadores y decidió investigar las causas de su malestar; unos años más tarde llegó a sus manos el diario de una mujer de 50 años que acababa desuicidarse. En su diario, esta trabajadora anotaba día a día el infierno profesional que iba sufriendo hasta que no encontró otra salida más que el suicidó.
El profesor Leymann fue un pionero que sacó a la luz un proceso de destrucción que se producía en el mundo del trabajo. Para hacerlo creíble tuvo que llevar a cabo estudios estadísticos con normas muy precisas y algo rígidas; por lo que tras efectuarmás de 300 entrevistas a trabajadores que habían sufrido este proceso durante largo tiempo, definió que había mobbing cuando uno o varios de los 45 comportamientos hostiles descritos en su LIPT (Leymann Inventory of Psychological Terrorization) se repetían al menos una vez a la semana, durante un tiempo mínimo de medio año.
El propio Leymann reconoce que cuando analizó el mobbing que sedesarrollaba en medios políticos, la periodicidad era, al menos una vez al mes; al estudiar en profundidad la causa de que no hubiera comportamientos hostiles una vez a la semana, descubrió que los representantes políticos sólo se reunían una vez al mes.
Algunas de las conductas constitutivas de mobbing, según el profesor Leymann son:
. Actitudes que intentan impedir que la víctima se exprese
– Elsuperior jerárquico no permite que se exprese la víctima.
– Se le interrumpe constantemente.
– Los compañeros no le dejan expresarse.
– Sus compañeros le critican, le recriminan.
– Critican el trabajo de la víctima.
– Critican su vida privada.
– Aterrorizan a la víctima con llamadas telefónicas.
– Le amenazan verbalmente.
– Le amenazan por escrito.
– Evitan todo contacto visual.
- Ignoran supresencia, dirigiéndose exclusivamente a otros.
. Aislamiento de la víctima
– No hablarle.
– No dejarle que hable.
– Designarle un puesto de trabajo que le aleje y le aísle de sus compañeros.
– Prohibir a sus compañeros que le dirijan la palabra.
– Negar la presencia física de la víctima.
. Descrédito de la víctima frente a sus compañeros
– Murmurar o calumniarle.
– Lanzar rumores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso moral
  • el acoso moral
  • Acoso moral
  • El Acoso Moral
  • Acoso moral
  • acoso moral en el trabajo
  • ACOSO MORAL EN EL TRABAJO
  • La Espiral Del Mobbing (Acoso Moral)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS