Acoso moral

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
ACOSO MORAL
UNO DE CADA CINCO DOCENTES DE QUÉBEC SUFRE EL 'MOBBING'
Es posible destruir a una persona con palabras, miradas, sobre-entendidos: eso es la violencia perversa o el acoso moral".

Es lo que afirma Marie France Hirigoyen, psiquiatra y autora de una obra que ha revolucionado Francia y despertado tal debate que el Gobierno francés ha adoptado una ley para prevenir el acoso moral enel trabajo. La obra El acoso moral: la violencia perversa y cotidiana conoce también en Québec el éxito editorial, siendo ya un best-seller. "Una palabra puede matar", explica la señora Hirigoyen. "Para desestabilizar y destruir, las armas de la maledicencia, de la manipulación, son innumerables. La habitual perversidad de un superior puede arruinar una carrera profesional. El agresor realizapacientemente su obra paralizante y mortífera. La víctima se deja poco a poco encerrar en la celda habilitada para su suplicio".

En Québec, se prefiere utilizar el término "acoso psicológico" para describir esta realidad. Angelo Soares, profesor de Sociología de la Universidad de Québec en Montreal (UQAM), ha realizado diversas investigaciones sobre el tema. En su último estudio, se ha interesadopor los miembros de la Central Sindical de Québec (CSQ) -sindicato que opera en el ámbito docente-.

Los resultados son preocupantes: el 11% de las personas entrevistadas dicen padecer en ese momento acoso psicológico; el 18% dicen haberlo padecido en los últimos doce meses; el 6% afirma haber sido testigos de escenas en las que un colega sufría acoso. Por último, el 65% dicen no haberlo vividonunca. Las víctimas son principalmente mujeres (71%), pero teniendo en cuenta que representan los dos tercios de los efectivos de la Central, también es víctima una proporción no desdeñable de hombres.

"Es dramático", comenta Angelo Soares. Esto significa que una de cada cinco personas ha sido víctima de acoso moral a lo largo del último año. Con tal frecuencia nadie está protegido. Esta formasorda de violencia en el trabajo existe desde siempre. Pero desde hace algún tiempo se ha vuelto "más popular".

¿Qué es el acoso psicológico? Heinz Leymann, psicólogo alemán, es considerado como el padre del concepto y lo definió como el encadenamiento repetitivo d episodios hostiles expresados o manifestados por una o varias personas contra una tercera (la persona diana) en el trabajo. Es unproceso destructivo, constituido por acciones hostiles cuya constante repetición tiene efectos devastadores sobre la víctima acosada.

En la definición del acoso moral, tres dimensiones están siempre presentes: en primer lugar, la repetición de la acción; a continuación, los efectos siempre negativos, devastadores y destructores sobre la persona diana; y, finalmente, un acento sobre los efectosproducidos en la víctima y no sobre las intenciones de la persona acosadora.

El acoso moral puede ser de tipo vertical, es decir, de un superior a una persona subordinada. En ese caso, el agresor está dispuesto a todo, incluida la destrucción psicológica de la víctima, con tal de lograr sus objetivos. Hay también un acoso de tipo horizontal, donde la agresión es entre colegas o iguales. En estecaso, siempre está presente la pasividad de la dirección de la empresa.

Lo que con mayor frecuencia sufren las víctimas En su investigación entre los miembros de la CSQ, Angelo Soares ha descubierto que las actuaciones más frecuentes de acoso vividas por las víctimas son las siguientes: - Se hacen insinuaciones sobre mí, pero sin expresar nada directamente.
• Se me dirigen miradas o gestos decarácter negativo.
• La gente habla a mis espaldas.
• Un superior limita mis posibilidades de expresar mi opinión.
• Otras personas limitan mis posibilidades de expresar mi opinión.
• Se ponen en cuestión mis opiniones.
• Me gritan por detrás.
• Se descalifica constantemente mi trabajo.
• Se me interrumpe constantemente.
• Hay personas que difunden rumores contra mí.
Se trata de pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso moral
  • el acoso moral
  • Acoso moral
  • El Acoso Moral
  • Acoso moral
  • acoso moral en el trabajo
  • ACOSO MORAL EN EL TRABAJO
  • La Espiral Del Mobbing (Acoso Moral)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS