Acoso psicologico laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

El Acoso Psicológico Laboral en Chile: Mobbing



Nombre : Cristobal Herrera G.
Asignatura : Expresión Oral y Escrita.
Profesor(a) : Verónica López Lopez.

Chillán, 02 de julio 2010.

El acoso psicológico laboral en Chile: Mobbing
El mundo moderno nos presenta ciertos desafíos, sobre todo en el ambiente laboral, que como sociedad debemos sercapaces de enfrentar y solucionar, en este sentido, es frecuente que en los trabajadores se muestren enfermedades como la depresión y el estrés, muy comunes en el espacio organizacional. En este contexto surge un fenómeno denominado por quienes se han dedicado a estudiarlo como “Acoso psicológico laboral o mobbing”1.
A través del derecho del trabajo chileno el empleador es empoderado y se leotorgan muchas facultades que si son utilizadas en forma desviada, pueden causar menoscabo al empleado. Es muy difícil probar si las potestades que posee el contratante están siendo correctamente utilizadas en pos de organizar y dirigir la empresa o si están siendo manejadas erróneamente como medidas de abuso, con el fin de esclarecer este hecho y delimitar el acoso psicológico laboral han sido enviadosdos proyectos de ley, uno por las Diputadas Adriana Muñoz y Ximena Vidal y el segundo por el Senador Alejandro Navarro en 2003 y 2006, respectivamente2.
El término mobbing proviene del verbo ingles “to mob”, que significa atacar, agredir, maltratar; además de este termino existen otros comúnmente utilizados como “bullying” o “bossing”, sin embargo, estos tienen otros enfoques, el primero esutilizado ante las humillaciones entre los niños y estudiantes y el segundo se refiere al acoso laboral que se despliega desde el empleador hacia un trabajador, específicamente, por esto no son utilizados para el fenómeno del acoso psicológico laboral. Por otra parte, en castellano recibe denominaciones como acoso grupal, asedio moral, psicoterror laboral, violencia laboral, etc., pero todos lostítulos que pueda recibir son enfocados a una misma realidad3.
1 LEYMANN, Heinz, “The Mobbing Encyclopaedia”, www.leymann.se
2 MORENO BRIONES, Nelson, “Mobbing, su tratamiento y reconocimiento en la legislación chilena”, Memoria de prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Concepción, 2007, p. 6.
3 LEYMANN, op. cit.

Muchos autores han definido elmobbing, no obstante, fue el psicólogo alemán Heinz Leymann quien da la primera definición de esta figura, donde describe y analiza los distintos comportamientos acosadores que se presentan en las organizaciones: “ El Psicoterror o Mobbing en la vida laboral conlleva una comunicación hostil y desprovista de ética que es administrada de forma sistemática por uno o unos pocos individuos,principalmente contra un único individuo, quien, a consecuencia de ello, es arrojado a una situación de soledad e indefensión prolongada, a base de acciones de hostigamiento frecuentes y persistentes, a lo menos una vez por semana, y a lo largo de un prolongado período, al menos durante seis meses. Como consecuencia de la alta frecuencia y la larga duración de estas conductas hostiles, tal maltrato setraduce en un enorme suplicio psicológico, psicosomático y social” 4.
Está también la definición dada por Marie France Hirigoyen, quien propone: “… toda conducta abusiva (gesto, palabra comportamiento, actitud…) que atenta, por su repetición o sistematización, contra la dignidad o la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando su ambiente de trabajo” 5.Por su parte, Iñaki Piñuel y Zabala define el mobbing como: “… el continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de lograr su aniquilación o destrucción psicológica y obtener su salida de la organización o su sometimiento a través de diferentes procedimientos legales, ilícitos, o ajenos a un...
tracking img