acoso sexual

Páginas: 44 (10778 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
El delito avanza y la reacción social se hace sentir cada vez con mayor rapidez y tomando formas muy parecidas de quienes han desvirtuado el consenso social acerca de formas pacíficas y solidarias de vida. Pero si bien nadie comete crímenes porque decide de alguna forma hacerlo, el sistema carcelario muestra indicios sobre la crisis que está atravesando. El delito avanza y lareacción social se hace sentir cada vez con mayor rapidez y tomando formas muy parecidas de quienes han desvirtuado el consenso social acerca de formas pacíficas y solidarias de vida. Pero si bien nadie comete crímenes porque decide de alguna forma hacerlo, el sistema carcelario muestra indicios sobre la crisis que está atravesando.
Ocuparse de un aspecto parcial del desarrollo de la teoríacriminológica acarrea el riesgo de soslayar tramos esenciales. Empero, cuando existen ciertas razones de oportunidad histórica para ello, vale la pena asumir tal riesgo.
La criminología ortodoxa se interesó largamente por 10 que se ha dado en llamar la etiología del comportamiento. En consecuencia, ha considerado al propio comportamiento humano y a su autor como los únicos objetos de su estudio.
Con laaparición de los enfoques que desviaron la atención hacia la reacción y las instancias sociales a través de las cuales la conducta es filtrada y definida se produjo entonces una cesura en la ininterrumpida linea tradicional.
Los ulteriores avances de la investigación, particularmente aquellos de características socio-históricas, causaron una segunda ruptura. En efecto, cuando se pudo afirmarque la ley penal no era producto de un consenso; que, por el contrario, solo constituye el autentico instrumento de preservación de los intereses de las clases dominantes, entonces el vuelco fue total. La demostración que el delito y el llamado comportamiento desviado son, en general, producto de situaciones históricas precisas, en contextos sociales determinados, condujo a la posibilidad deformular análisis críticos respecto de los enteros sistemas de control.
Se ha llegado, de tal modo, al estadio aquel en que es absolutamente posible y totalmente necesario encarar la cuestión general del estudio del delito y la desviación desde un punto de vista que se origine en una teoría global y plenamente social de la sociedad. Toda otra interpretación de aquella cuestión que no la enfoque desdetal ángulo, corre el peligro de soslayar aspectos esenciales que ya no pueden dejarse de lado.


En ámbitos sociales donde todavía los sistemas de control del comportamiento permanecen ligados a estructuras de poder elitistas, fuertemente enraizadas en los intereses de las clases altas, el denominado poder del Estada queda únicamente residiendo en la serie de instituciones particulares queconstituyen el sistema estatal: el gobierno, la burocracia administrativa, las fuerzas armadas, las policías, la magistratura judicial y ciertos órganos descentralizados. Hasta ellos no ha llegado aún el viento renovador de la democracia y, por lo tanto, quedan alejados de la vigilancia que pudiera ejercer sobre ellas la clase trabajadora.
Como justamente es a través de la mayor parte de esasagencias que se realiza el filtrado y la definición de la conducta, el empleo de un método de examen que permita someter a análisis dichas instancias, importaría una saludable renovación de la investigación criminológica. Y, al propio tiempo que acarrearía el cuestionamiento de la forma en que se efectúa tal control, comportaría, sin duda, la posibilidad de poner al descubierto la forma desmedida enque se lleva a cabo el ejercicio del poder del Estado, que no es otra cosa que la realización mis acabada del poder económico en detrimento de las clases subalternas.
En general, tanto las leyes como los propios sistemas penales de las sociedades en los cuales tiene efecto semejante ejercicio del poder del Estado, están influidas de una filosofía particular. La tendencia que la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso sexual
  • ACOSO SEXUAL
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • Acoso Sexual
  • acoso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS