Acoso sexual

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Acoso sexual
Según el Ministerio de Trabajo español, el acoso sexual es un tipo de violencia. Este atropello incide en la libertad física y moral de la víctima. El acoso tiene dos componentes, uno verbal y otro físico. Se basa en la coacción para mantener relaciones sexuales con la acosada so pena de despido. Hay además, un etorno de ocultamiento y negación del acoso sexual. En 2006 en Españatan sólo un 24 % de las mujeres percibía este tipo de conducta según un informe del citado ministerio.
 
Una de las claves para acabar con esto está en el compañerismo entre trabajadores. Normalmente la víctima no comparte lo que está sufriendo. Pero hay que denunciar y hacerlo público, es más, el acosador sexual no se centra en una sola víctima por lo que si éstas se ayudan se sentiránrespaldadas. Y es que si los trabajadores se apoyan, superando el miedo a ser despedidos, esta conducta podrá erradicarse. También es necesaria la intervención de los altos puestos jerárquicos. Si hay acoso, debe haber consecuencias. Una medida que no sirve es trasladar al acosador a otro centro ya que seguirá haciendo lo mismo.http://igualdad.facilisimo.com/reportajes/general/acoso-laboral-femenino_351071.html




























Persiste discriminación o acoso laboral a mujeres

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 50
En el ámbito laboral, México aún tiene por delante un importante reto para crear condiciones igualitarias en favor de las mujeres, pues de acuerdo con encuestas cuatro de cada 10 ocupadas sufren algunadiscriminación o acoso laboral, señaló Rosalinda Vélez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Durante el sorteo mayor del billete alusivo a la Norma Mexicana para la Igualdad laboral entre mujeres y hombres, efectuado anoche por la Lotería Nacional, la funcionaria indicó que es indispensable en un país en el que más de la mitad de los habitantes son mujeres, reconocer y recompensar sucontribución a la generación de riqueza.

El 21 de febrero se pusieron a la venta en tres series un total de 180 mil billetes en las 250 agencias expendedoras del país, con un premio de 15 millones de pesos para el sorteo mayor 3398, y durante la ceremonia la secretaria solicitó la colaboración de la institución de asistencia pública para incrementar la difusión de la referida norma.Anterior
Siguiente
Subir al inicio del texto





http://www.jornada.unam.mx/2012/02/29/sociedad/050n3soc




















CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Junto con la discriminación salarial, el hostigamiento es otra forma de violencia laboral que se presenta con gran frecuencia en las organizaciones. En México 1.4 millones de mujeres padecen acoso sexual en eltrabajo, según estimaciones del Colegio Jurista.
"La cifra es conservadora, porque se trata de un ilícito que en el 99.7% de los casos no se denuncia y tiene el índice más alto de impunidad, incluso mayor que en el caso de fraudes internos", afirma el rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique.
En economías como la estadounidense, las demandas por este fenómeno sumaron alrededor de 48.4 millones dedólares en 2010 destinados a cubrir daños y perjuicios de los empleados, refieren datos de la Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo (US Equal Employment Opportunity Commission).
En el país, la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007) distingue entre hostigamiento y acoso sexual. La diferencia entre uno y otro está en la existencia de una relación jerárquica depoder (hostigamiento) o la ausencia de ésta (acoso). Sin importar el término, las conductas asociadas a una u otra pueden ser las mismas.
Por ejemplo, las personas acosadoras se distinguen por un coqueteo de forma ofensiva, acercándose sin motivo a la víctima y si se sienten contrariados por la respuesta de ésta, adoptan posturas de halago, de represalias, o ambas, explica Manrique.
Ese tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso sexual
  • ACOSO SEXUAL
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • Acoso Sexual
  • acoso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS