Acotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOTACION
Acotar una pieza es indicar sobre, todas las dimensiones necesarias para su interpretación y su, eventual fabricación. Los planos deben ser claros y precisos para que en la oficinatécnica, en el taller o, apie de obra, estos planos no solo van aser usados únicamente por el diseñador o por proyectista que los ejecuto sino que habrá otras personas que los deben interpretar, entender ycomprender.
Elementos básicos que intervienen en la acotación son la disposición de estas cotas en el dibujo deben estar claras y precisas. Ya que en caso contrario conducirá a errores y a una pérdidade tiempo. Par ello se han de seguir una serie de normas y recomendaciones
NORMAS DE ACOTACION (UNE1-039-94)
NORMAS DE ACOTACION (IRAN4502)

ELEMENTOS DE ACOTACION
Para indicar en un plano lasdimensiones de objeto representando se utilizan cotas. Cada una de estas cotas está constituida por una serie de líneas auxiliares.
LINEAS AUXILIARES DE COTA
Parten de los extremos del elementosobjetos de acotado, siendo perpendiculares al mismo. Se dibuja con línea continua de trazo fino (0.2mm de grosor)
LINEA DE ACOTADO
Sirve para indicar la dimensión del elemento, objeto de la acotaciónFLECHAS DE COTA
Limitan las líneas de cota por sus extremos.
ACOTACION PARAMETRICA
Cuando se trata de fabricar piezas semejantes, es decir con la misma forma y dimensiones proporcionadas, laacotación se realiza con letras de cota en lugar de cifra de cota.
En un cuadrado adjunto se indican los valores numéricos correspondientes a cada letra. Este sistema de acotamiento se empleaprincipalmente en piezas normalizadas.

ACOTAMIENTO PROGRESIVO
Una serie de longitudes cuya medición se realiza a partir de un origen o bases de medidas, indicándose sobre una misma línea de cotas. Las sumasacumuladas de la medición de denominan ACOTACION ACUMULATADA.
Las cotas progresivas se representan con una línea tipo B
ACOTACION POR COORDENADAS
Permite definir las medidas de los elementos...
tracking img