Acotaciones autocad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas

Acotaciones

Acotación
Es la medida de una característica de un objeto, la cual debe ser especificada en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como cota o dimensión, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar laconstrucción de una pieza. Las cotas han de escribirse con caracteres bien visibles ( no deben producir dudas de comprensión ) en sentido paralelo a las correspondientes líneas de cota, encima de las mismas, con una ligera separación de 8 o 10 mm y en cuanto sea posible hacia su mitad. Las cotas, no deben nunca estar atravesadas o separadas por ninguna línea del dibujo. -Las acotaciones indicanel modo en el que el texto debe ser llevado a escena.
* Acotaciones de tamaño o dimensión.
* Acotaciones de localización o posición.
* Notas locales.
* Notas generales.

Acotación en Autocad
Terminología de las cotas

 

Línea de cota:
Es una línea con flecha o trazo en cada uno de sus extremos, que incluye el texto de cotaque expresa la magnitud acotada. Una línea de cotaindica la dirección y la extensión de una cota. En lascotas angulares, la línea de cota es un arco.
Extremos de cota:
también llamados símbolos de terminación. Forman parte de la línea de cota, y puedenser una flecha, un trazo u otra figura.
Líneas de referencia:
también llamadas líneas de proyección. Líneas que parten de los extremos del objetoa acotar, perpendiculares a la línea de cota.Texto de cota:
Es el texto que expresa la magnitud acotada en unas unidades y estilo de textodeterminados. AutoCAD calcula de forma automática la medida real, pero permite que se pueda modificar.
Líneas directrices:
Anotaciones referidas a una parte del dibujo.
Acotación, observaciones:
 La línea de cota no puede rebasar las líneas de referencia.Esta línea de cota debe estar separada 8 mm deldibujo(siempre que sea posible).La siguiente línea de cota debe estar a 6 mm de la 1ª(siempre que sea posible).La línea de cota debe de ser paralela a la medida a acotar y perpendicular a las líneas de referencia.Las líneas de cota, siempre que se pueda, deben estar fuera del dibujo, hay que intentar en lo posible noacotar nunca dentro del dibujo.Las cotas más pequeñas son las que se ponen mas cercadel dibujo.Las cotas principales se deben poner una a continuación de la otra.Cuando se dibujan circunferencias se acota el diámetro y el centro y en el caso de arcos el radio (por fueradel dibujo).No se debe de apoyar nunca las líneas de cota sobre el dibujo.No se deben de hacer nunca las líneas de cota como el contorno del dibujo.

No se debe de acotar nunca sobre el eje.No se deben repetirnunca las cotas. Las cotas que no hagan falta ponerlas, no ponerla (hay quesimplificar).Las líneas de referencia se pueden cortar entre si pero las líneas de cota no.Hay que señalar siempre los eje de las circunferencias.Los chaflanes se deben de acotar poniendo la medida y el ángulo.Siempre debemos poner las cotas totales de la figura.Las líneas de referencia no deben de tocar nunca el dibujo(separarlas 1 mm).Las cotas se pueden poner encima, debajo o dentro de la línea de cota y lo mejor es ponerlo en horizontalaunque en vertical no pasa nada.Las líneas de cota siempre deben tener color PORCAPA.
Barra de herramientas de Acotación
 Para acotar con comodidad es conveniente que active la barra de herramientas de Acotar. Para ello siga lossiguientes pasos:
(1) Sobre cualquier icono de unabarra de herramientas pulse con el botón derecho del ratón.
(2) En la lista de barra de herramientas active la de ACOTAR.
(3) Arrastre la barra de herramientas y situela contra el lateral derecho de la pantalla

 
No se debe de acotar nunca sobre el eje.No se deben repetir nunca las cotas. Las cotas que no hagan falta ponerlas, no ponerla (hay quesimplificar).Las líneas de referencia se...
tracking img