Acotamiento

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2009
Acotación:

Se puede definir el acotamiento como la operación de dimensionar correctamente un dibujo, de acuerdo a una serie de reglas establecidas, independientemente de que el mismo esté a escala o no.

Líneas de Cota:

Son líneas continuas, finas, perpendiculares a las aristas del cuerpo o paraleles a la dimensión de la pieza, objeto de la acotación y sirven para indicar lasmedidas.

Tipos de acotación:

A. Para producto terminado.

B. Que nos conduce a que contenga las dimensiones finales para un determinado proceso de fabricación, tal que permita trabajar con la pieza.

C. Para elaboración.

D. Significa el proceso que se debe seguir para elaborar la pieza

Para el montaje.

E. Significa representar todas las dimensiones queparticipan en la elaboración de la pieza tal que todas coincidan en su construcción

Elementos básicos del Acotamiento:

• Líneas

• Líneas de Referencia

• Flechas de Acotamiento

• Cifras de Acotamiento

Líneas Auxiliares de Cota:

Se les llama también “Líneas de Referencia”, son prolongaciones de las aristas entre las que se efectúa la medición, se utilizancuando la acotación no se hace directamente entre las aristas, su espesor es idéntico al de las líneas de cota.

Limitación de las Líneas de Cota:

Los extremos de las líneas de cota se señalan con flechas de cota. Estas flechas de cota deben estar totalmente ennegrecidas, con una longitud de cinco (5) veces el espesor de las aristas visibles de la pieza y un ángulo aproximado de 15ºCifras de Cota:

Se colocan centradas en las líneas de cota, se expresan en milímetros y deben representar el valor real de los elementos acotados independientemente de la Escala utilizada, la altura de las cifras de cota debe ser uniforme en un mismo dibujo y dentro de lo posible su valor debe ser mayor de 3,5 mm.

Los dibujos se acotan principalmente según los puntos de vistasiguientes: fabricación, función y comprobación del objeto, en la actualidad hay una norma en preparación para esto, sin embargo a objeto de tener una orientación al momento de proceder a acotar un dibujo procederemos a clasificar y tratar algunas generalidades relacionados con el acotamiento

CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS.

Existen diferentes criterios para clasificar las cotas, de acuerdo con el fina que se destinen, a su importancia y a su aspecto interpretativo, sin embargo con el fin a que se destinen, a su impotencia y a su aspecto interpretativo, sin embargo vamos a tomar este último para clasificarlas en dos tipos básicos:

• Cotas de Dimensión

• Cotas de Situación

Una vez adoptado el sistema de clasificación anterior, procederemos a definirlo brevemente, resaltandopreviamente, que es importante manejas con claridad estos conceptos, ya que esto facilitará el proceso de acotamiento y evitará en muchos casos la omisión de cotas indispensables para la elaboración de las piezas ,ejemplo de esto es el error que se observa con mucha frecuencia al acotar elementos circulares internos en piezas de cierta complejidad, donde se omiten las cotas de situación delcentro de las perforaciones, siendo imposible a la hora de su fabricación ubicar el punto exacto donde debe colocarse la broca correspondiente.

• Cotas de Dimensión:

Son las que se refieren al tamaño de elementos básicos como: Arcos, Prismas, Conos, Cilindros y otros que constituyen una pieza determinada.

• Cotas de Situación:

Son las necesarias para fijar la posición relativaentre dichos elementos básicos, con relación a otros en el conjunto de la pieza Para realizar una correcta acotación, se recomienda identificar previamente las cotas de dimensión y luego las de situación. En la figura anterior se presenta un ejemplo en el que existen los dos tipos de cotas (de dimensión y de situación), la cota “50.00” indica la distancia (ubicación) vertical desde el centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acotado
  • Acotaciones
  • Acotaciones
  • acotaciones
  • Acotaciones
  • Acotamiento
  • Acot.
  • acotaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS