Autoestima y rendimiento academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Coahuila

Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades

“La Autoestima y El Rendimiento Académico”

Autor: Néstor Joel Reyes Alvarado

Saltillo Coahuila, Junio 2009

RESUMEN

Para realizar el presente trabajo se buscó información a conciencia en lo que se refiere a autoestima y rendimiento académico en adolescentes de secundaria. Se definió este tema por lainterrogante de saber que sucede en el proceso de cambio en los adolescentes e indagar si hay relación con el rendimiento académico.

El instrumento utilizado fue un cuestionario para evaluar la autoestima y el rendimiento académico de los adolecentes encuestados, consta de 34 ítems; 18 de los cuales se refieren a la autoestima y 16 pertenecen al rendimiento académico.

Esto nos permitiómedir la autoestima y relacionarlo con las calificaciones que representan el rendimiento académico obtenido por el grupo de 2º“A” y 2º”B” Turno Matutino, de la Escuela Secundaria Andrés S. Viesca, ubicada en la calle Reforma s/n. de la zona centro.

La muestra fue de 34 alumnos adolescentes de entre 13,14 y 15 años de edad, a quienes se les aplicó el instrumento mencionado.

Lascalificaciones fueron proporcionadas por la directora del plantel con las cuales pudimos constatar que no tiene que ver que el alumno tenga una autoestima alta o baja con el rendimiento académico según los resultados obtenidos.

INDICE

CAPITULO I. 4
INTRODUCCION 5
PERSPECTIVA TEORICA. 6
Justificación 28
Objetivo general: 29
Objetivos específicos: 29
Fines 29
Metas 30
CAPITULOII. 31
DISEÑO DE INVESTIGACION 32
Preguntas de investigación 32
Población 32
Muestra 32
Características de los sujetos 32
VARIABLES 33
Operacionalización de variables 34
Prueba Piloto 36
Instrumento 36
Procesamiento Estadístico 37
CAPITULO III. 39
Resultados 40
Frecuencias y Porcentajes 40
Univariado 43
Correlación 46
Análisis Factorial 50CONCLUCIONES 52
DISCUSICION 53
PROPUESTAS 53
BIBLIOGRAFIA 54
ANEXOS 55
Instrumento Final 55

Capitulo I

INTRODUCCION

El trabajo que se presenta a continuación trata de mostrar la importancia que tiene la autoestima para un buen rendimiento académico del adolecente, ya que la autoestima es un componente fundamental en la vida de una persona, y aunado al rendimiento académico, son uncomplemento para que éste se desarrolle sanamente.

En los tiempos actuales es muy importante desarrollar y fomentar la autoestima para que el individuo se sienta querido y aceptado, primero por sí mismo y en seguida por la sociedad en que se desenvuelve y pueda llegar a realizar todas sus metas y logros, el grado en que el joven se valore le dará la pauta para prepararse superar los retos queaparecerán a lo largo de su vida, Es por eso que se decidió realizar esta investigación. El propósito en el desarrollo de esta investigación es descubrir si hay alguna relación entre estas dos variables.

PERSPECTIVA TEÓRICA

Autoestima

La cuestión de la “Autoestima”, es un tema de gran actualidad en el mundo. Hace menos de veinte años, este tema apenas si se mencionaba. Ahora se nosbombardea con este término por todas partes, e incluso se da a niños muy pequeños cursos de autoestima en las escuelas.

Se supone que la carencia de la misma es la razón subyacente a casi cada mal humano, y se supone que la restauración de la autoestima es la curación para estos problemas.

Los orígenes y el desarrollo subsecuente de la autoestima son en gran parte una interacción entre lapersonalidad de un individuo y sus experiencias sociales. Al haber construido un concepto de sí mismo y formado una identidad a partir de él, surge la pregunta relacionada con la estimación, ya que muchas de las decisiones que debe tomar se basan en su evaluación de sí mismo. Tiene que decidir si posee la habilidad para participar en diversas actividades sociales y atléticas. Sin embargo la autoestima...
tracking img