Acozac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sitio fue conocido como Ixtapaluca Viejo hasta 1973, fecha en que los terrenos del antiguo rancho de Acozac se lotificaron para dar lugar al fraccionamiento y club de golf y porextensión se le otorgó el mismo nombre a la zona arqueológica. Se le ha relacionado recientemente con el sitio de Tlazallan - Tlallanoztoc, mencionado en el Códice Xólotl como asientodel nieto de Xólotl Techotlallatzin. Se ha encontrado aquí cerámica que demuestra que el sitio estuvo ocupado en las épocas mencionadas en las fuentes. La ocupación inicia con la faseAzteca I (900 a 1200 después de Cristo), continuando en la fase Azteca II (1200 a 1430), que es la que coincide con el reinado de Techotlallatzin. Las últimas estructuras, que son lasque están visibles, corresponden a la fase Azteca III (1430 a 1521).
Los hallazgos de materiales arqueológicos indican que este sitio, cercano al antiguo cerro de Ixtapaluca, estuvoocupado alrededor del año 900 d.C., aunque sus estructuras datan de una fase posterior ubicada entre los años 1430 y 1521. 
Las exploraciones dejaron al descubierto algunos edificios,de los que destacan el templo circular dedicado al dios del viento, Ehécatl, y la Gran Plataforma, que contiene algunas habitaciones y altares dentro de patios. 
Allí se conservanrestos de estuco con decoraciones en color rojo. 
El lugar no ha sido totalmente investigado y se sabe que aún existen ocultas un poco más de 100 estructuras que tal vez formaroncomplejos habitacionales. 
Como llegar
El sitio se localiza en el kilómetro 30 de la carretera federal México - Puebla, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México. Para llegar a él setoma la carretera libre a Puebla hacia Ixtapaluca y en el club de golf se encuentra la desviación que sube hasta la zona arqueológica
Visita: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
tracking img