Acreditamiento iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOINT VENTURE
DEFINICIONES
Joint Venture.- Es la unión entre dos o más empresas para un fin. Es un contrato asociativo, en el que el fin de las sociedades puede ser diverso, por ejemplo: formar una nueva sociedad con una empresa extranjera.
Una empresa conjunta o joint venture es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (normalmente personasjurídicas o comerciantes). Una joint venture no tiene por qué constituir una compañía o entidad legal separada. En castellano, joint venture significa, literalmente, "aventura conjunta" o "aventura en conjunto". Sin embargo, en el ámbito de lo jurídico no se utiliza ese significado: se utilizan, por ejemplo, términos como alianza estratégica y alianza comercial, o incluso el propio término en inglés.El joint venture también es conocido como "riesgo compartido" donde dos o más empresas se unen para formar una nueva en la cual se usa un producto tomando en cuenta las mejores tácticas de mercadeo.
Joint Venture es definido como la sociedad en participación, sociedad temporal, asociación de empresas, asociación temporal de empresas, unión temporal de empresas;  
El Dictionary of ModernEconomics da la siguiente definición: Una asociación de individuos o firmas formada para realizar un proyecto comercial específico.

ELEMENTOS DE CREACION DE UN CONTRATO DE JOINT VENTURE
El elemento más importante en la creación de los documentos en los que se crea o establece un Joint Venture es la comunicación, ya que es indispensable que las empresas que van a crear un convenio de esta naturalezaestablezcan claramente sus propósitos y expectativas con respecto al mismo.
En el acuerdo de Joint Venture debe establecerse claramente las cuestiones relativas al control de la empresa, las aportaciones del capital, la división de las utilidades,  la administración de la empresa, apoyo financiero y terminación.  Algunos de estos puntos son incluidos en documentos anexos como los manuales deoperación, contratos de dirección, contratos y licencias de tecnología, contratos sobre el suministro de la materia prima, sobre la distribución de los productos, etc.
Los elementos que contiene un joint venture son reales y formales.
Los elementos reales son las partes, llamadas venturers , y el objeto que deberá incluir el proyecto principal, las aportaciones de las partes y su terminación. Loselementos formales se refieren a que debe constar por escrito aunque no es necesaria su ratificación notarial.

Naturaleza Contractual.- alcanza la categoría de sine qua non.

SINGULARIDAD DE LOS CONTRATOS DE JOINT VENTURE
Cada Contrato de Joint Venture es el resultado de largas  negociaciones entre quienes lo suscriben, entendiéndose por esto que cada contrato es diferente, atendiendo a loacordado por quienes lo suscriban. El Abogado o consultor deberá estar presente en todas las reuniones y mesas de negociación, en las que se deberá llegar a un acuerdo en cuanto a las metas propuestas, para la nueva empresa, y los propósitos y expectativas de cada una de las partes, para que una vez establecidos los acuerdos, estos mismos sean plasmados en un documento, en donde cada una de laspartes este perfectamente bien enterado de sus derechos y obligaciones dentro del Joint Venture.
Características típicas de un Joint Venture son las siguientes:
1.-        Es un contrato de colaboración. Existe entre las partes una contribución destinada al logro de un resultado, o sea, un esfuerzo común. Se trata de contribuciones destinadas a crear una comunidad de intereses.
2.-        Tienecarácter ad hoc. Es propio del contrato estar destinado a un proyecto específico. Lo que no debe ser es un negocio general en su operatividad o duración.
3.-        Es consensual, pues siendo atípico la ley no prevé formalidad alguna. En la práctica, empero, se da literalmente, por obvias razones de seguridad jurídica.
4.-        Se concurre en las pérdidas en general. Caben excepciones, de...
tracking img