Nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMA DE CESANTIAS

DANIEL CARDENAS SIERRA
TRABAJO PRESENTADO AL PROFESOR LUIS ALBERTO GUASCA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO ADMINISTRATIVO
TEC. NOMINA Y PRESTACIONES SOCIALESBOGOTA

DEFINICION
Toda empresa debe pagar a sus empleados como  prima de servicios,  un salario mensual por cada año laborado, o proporcionalmente  al tiempo que el trabajador lleve vinculado,cualquiera que este sea.
La prima de servicios corresponde a la participación del trabajador en las utilidades obtenidas por la empresa, beneficio  que contemplaba la legislación anterior a  la vigente.QUIENES NO TIENEN DERECHO A LA PRIMA DE SERVICIOS
Los únicos trabajadores que no tienen derecho a la prima de servicios, son los trabajadores del servicio doméstico. Anteriormente, los trabajadoresocasionales o transitorios no tenían derecho a la prima de servicios, pero la norma que consagraba esta excepción [Artículo 306 del código sustantivo del trabajo] fue declarada inexequible en la partepertinente, por la corte constitucional en  sentencia C-825 de 2006. Igualmente, el artículo 306 del código sustantivo del trabajo, establecía que en caso que el trabajador fuera despedido por justacausa, se perdía el derecho a la prima de servicios, aparte que también fue declarado inexequible por la corte constitucional en sentencia C-34 de 2003.
CUANDO SE DEBE PAGAR
La prima de servicios sedebe pagar en dos cuotas anuales; la primera  a más tardar el último día del mes de junio y la segunda durante los primeros 20 días del mes de diciembre, por tanto, cada liquidación corresponde a unsemestre.
PROMEDIO
El salario base sobre el cal se debe calcular la prima de servicios, es el promedio del sueldo devengado en los seis meses que corresponden a cada una de las liquidaciones.
Paradeterminar el promedio salarial sobre el cual se calcula la prima de servicios, se suman los ingresos recibidos por el trabajador en cada mes y luego si dividen por 6 o por el numero de meses si estos...
tracking img