Act. de analisis

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Nuestro planeta, desde el momento mismo de su formación hasta la actualidad ha experimentado muchos cambios.
Si nos imagináramos como seria la tierra hace miles de millones de años atrás nos daríamos cuenta que este planeta que hoy conocemos y en el que habitamos tiene un aspecto muy distinto o totalmente diferente al que tenía pocos años después de su nacimiento.
Muchos han sido losacontecimientos que han marcado la historia de la Tierra, se remontan desde su origen hasta los que conocemos hoy en día. Para estos acontecimientos tuvieron que pasar muchos años. Hechos que a través de la historia han marcado nuestras mentes, y es que toda esta evolución ha ayudado al hombre en su desarrollo y formación. Por que el hombre de la actualidad no podría haber sobrevivido en aquellassituaciones o circunstancias. Para el crecimiento de los primeros arboles se necesitaron millones de años, para a el hombre irracional que habita este planeta en la actualidad solo le basta pocos minutos para acabar con selvas y bosques enteros deforestándolos.
Los efectos y las acciones del hombre sobre este planeta han sido tan notables especialmente para este ultimo siglo, que se puede decirque no existe ecosistema que no este afectado por su actividad.
La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades.
Los periodos ecológicos del hombre se dividieron en cuatro etapas, Recolectores y cazadores primitivos, Recolectores y cazadores avanzados, El hombre como pastor yagricultor, El hombre en la sociedad industrial.
En cada uno de estos periodos el hombre ha necesitado de los recursos que nos otorga el medio para sobrevivir.
Los efectos del hombre para cada uno de los periodos ecológicos son notables entre ellos tenemos:
En el primer periodo ecológico se nota que estos hombres, que no criaban animales ni cultivaban plantas, sino que dependían de lo quepodían cazar o recoger de la naturaleza, tenían que desplazarse constantemente y recorrer distintos territorios. Esto quiere decir que explotaban los recursos encontrados en las áreas visitadas, cuando se acaban los recursos se desplazaban hacia otro lugar.
En el segundo periodo los efectos del hombre al planeta son casi los mismos. Solo que como el límite de población era mayor esto repercudíanotablemente en el ambiente.
En el periodo ecológico los efectos del hombre hacia el medio ambiente era más notorio pues el hombre dejo de ser recolector y cazador para convertirse en pastor y agricultor. Cuando se cultivan los campos, se talan los bosques, se pesca o se cría ganado, se "explota" al resto de la naturaleza y se provoca su "regresión" en el sentido ecológico; es decir, el ecosistema serejuvenece y deja de seguir el proceso de sucesión natural.
Hasta ahora hemos visto como el hombre a través de los tres primeros periodos ecológicos ha causado varios efecto en el planeta; Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revoluciónagrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobre pastoreo y a la erosión del suelo.
El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento debosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.
En el periodo El hombre en la sociedad industrial, se ha visto mas involucrado en cuanto a la contaminación proporcionada la ambiente, ya que Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act. de analisis
  • Análisis Act
  • Act. Análisis De Fabula
  • ACT 1 ANALISIS
  • Estructura Y Analisis Act 3
  • ANALISIS ACT PARA GRUPO T
  • act. integradora 2 analisis economico
  • analisis y argumento modulo ll act.4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS