Act. militares y paramilitares Nicaragua

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Derecho internacional I
Caso de las actividades militares y paramilitares en y en contra de Nicaragua (Jurisdicción y Admisibilidad, 1984).

El problema relativo a la declaración unilateralnicaragüense:

La declaración unilateral de aceptación de la jurisdicción de la Corte había sido realizada por Nicaragua el 24 de septiembre de 1929 (bajo la vigencia de la antigua Corte Permanentede Justicia Internacional). Efectivamente, el artículo 36.2 del Estatuto de la Corte Permanente de Justicia Internacional contemplaba la posibilidad de otorgar jurisdicción a la Corte por medio dedeclaraciones unilaterales. Esas declaraciones se entienden ‘transferidas’ a la actual Corte Internacional de Justicia, y así lo dispone el artículo 36.5 del Estatuto de la CIJ:

“Las declaracioneshechas de acuerdo con el Artículo 36 del Estatuto de la Corte Permanente de Justicia Internacional que estén aun vigentes, serán consideradas, respecto de las partes en el presente Estatuto comoaceptación de la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia por el período que aún les quede de vigencia y conforme a los términos de dichas declaraciones”.

Las circunstancias de ladeclaración nicaragüense de 1929 fueron las siguientes. Los miembros de la Sociedad de las Naciones estaban facultados para firmar el Protocolo de Firma del Estatuto de la Corte Permanente de JusticiaInternacional, que había sido redactado en 1920. Ese Protocolo establecía que estaba sujeto a la ratificación de los Estados firmantes y que los documentos de la ratificación se debían enviar alSecretario General de las Naciones Unidas. El 24 de septiembre de 1929 Nicaragua firmó ese Protocolo e hizo una declaración unilateral de aceptación de la jurisdicción de la CPJI. Pese a haber cumplido conlos trámites internos de aprobación legislativa, no se tiene registro de la ratificación nicaragüense y no existe evidencia de que los documentos de ratificación se hayan enviado al Secretario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act. militares y paramilitares Nicaragua
  • actividades militares y paramilitares en contra de nicaragua
  • Caso relativo a las actividades militares y paramilitares en nicaragua y contra nicaragua ( nicaragua vs...
  • paramilitares
  • PARAMILITARISMO
  • Paramilitarismo
  • paramilitares
  • Paramilitares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS