paramilitares

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013

Ciudad Región / Paz y DH >> Conflicto Urbano

Medellín: 20 años de llanto en las calles

 Auc controlan 70% de los barrios, dice informe de inteligencia.
 Hay registros de 400 bandas delincuenciales activas en la ciudad.
 Más de 40.000 jóvenes muertos en choques en los últimos 20 años.


Por 
Elizabeth Yarce
Medellín

Según las autoridades, en los últimos 13 meses las Auc, los Capy las Farc son los grupos más fortalecidos en la ciudad. El conflicto de las zonas rurales es ahora urbano. Foto Donaldo Zuluaga
Hay un mito según el cual Medellín tiene dos historias de violencia urbana: antes y después de Pablo Escobar. La realidad es que en los últimos 20 años, más de 40.000 jóvenes, entre los 14 y los 26 años, murieron en la ciudad, producto de una confrontación armada que,según los analistas, puede empeorar en esta década.
"La primera década del 2000 sería la más violenta en la historia si no se interviene este panorama. Es un llamado para preguntarle al Estado qué se va a hacer con esta generación de jóvenes que requieren oportunidades, más allá de la guerra", asegura Luis Guillermo Pardo, director de la Oficina de Reinserción en Medellín.
Con la muerte del"Doctor" (Escobar) no se acabó el narcotráfico, tampoco las bandas y mucho menos las milicias que no tenían nada qué ver con él. Muerto Pablo, por el contrario, quedó una nueva generación armada, dedicada a hacer otros trabajos y dirigida por sicarios profesionales.
Sicarius es una palabra que aparece en la Roma antigua para designar a jóvenes asesinos a sueldo, que mataban con una daga o un cuchillo(Sica, punta). Esta figura fue incorporada en la ciudad por el cartel de Medellín.
En la década de los 80 hay un corte con dos circunstancias decisivas: una, el surgimiento del narcotráfico de una manera organizada y alrededor del tema de la producción, distribución, circulación y protección de los narcos, llegaron propuestas de organización de grupos armados delincuenciales a los barriospopulares con distintas funciones: cuidar el negocio, ajustar cuentas, cobrar venganzas.
Se fortaleció entonces un aparato militar liderado por Pablo Escobar , Alfredo Vásquez "El Pana", John Jairo Velásquez "Popeye", Carlos Aguilar "Mugre", Otoniel González "Otto" y los hermanos Mosquera ("La Quica y Tyson"), al lado de una cultura proclive al enriquecimiento fácil y a la solución violenta de losconflictos. Se instala esa mentalidad y empieza a recorrer la ciudad, no sólo en los barrios populares.
Esta época coincidió con la propuesta del M-19, Eln, Epl y Farc, de desarrollar un proyecto militar urbano con la denominación de milicias, en parte copiando el esquema de la segunda guerra mundial de los partisanos en los principales países invadidos por Alemania.
"Cada cual desarrolló suactividad: los grupos milicianos contra el Estado y el narcotráfico como protección del negocio para ajustes de cuentas. Cuando comienza la guerra del Estado contra Pablo Escobar se tensionan estas fuerzas, se radicaliza mucho más la violencia y la propuesta miliciana de la guerrilla comienza a ser permeada por métodos militares de la delincuencia común.
Hay una reflexión del movimiento guerrillero, elM-19 se desmoviliza y abandona su proyecto. A finales de la década del 80 lo hace el Epl. Las Farc y el Eln, no por negociación, sino por decisión, replantean las estructuras de sus milicias porque fueron ‘filtradas’ por la delincuencia común", precisa Luis Guillermo Pardo.
A principios de los 90 se inició una disputa por territorios en los barrios populares, entre grupos armados al servicio dela delincuencia y grupos milicianos independientes. Esta situación, unida a la masificación del narcotráfico, llevó a que en 1991 y 1992 se registrara la mayor tasa de homicidios en la ciudad: 444 por cada 100.000 habitantes, según estadísticas de la desaparecida Asesoría de Paz y Convivencia de Medellín.
Mientras que en diciembre de 2000 la tasa de homicidios era de 150 por 100.000 habitantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARAMILITARISMO
  • Paramilitarismo
  • paramilitares
  • Paramilitares
  • Paramilitarismo
  • Paramilitarismo
  • Paramilitarismo
  • paramilitares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS