Act. propositivas e indagatorias en lactantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los Centros de Desarrollo Infantil se aplica el Programa de Educación Inicial. Las actividades y su orden son proposiciones específicas, de 2 tipos: propositivas e indagatorias.

Para Lactantesse atiende con ejercicios y estimulación, la riqueza de las actividades están vinculadas al logro de las primeras capacidades de intercambio. Hay un mayor énfasis en las actividades que los adultosrealizan con niños y niñas sin descartar sus necesidades e intereses.

Para niñas y niños maternales, la clave es el desarrollo de las actividades en cooperación con adultos. Integrar poco a poco aniñas y niños en toma de decisiones que conduzcan paulatinamente a valorarse y valorar todo aquello que lo rodea. Las actividades se realizan en acuerdo con niños y niñas.

Para preescolar se ubicanactividades en un marco de decisiones infantiles, busca retomar y acrecentar el interés por el mundo, la motivación por todo aquello que le despierte curiosidad.

También se refiere la indagación alas actividades que llevan a cabo los estudiantes para desarrollar conocimiento y comprensión sobre las ideas científicas, y además, para entender la forma en que los científicos estudian el mundonatural"7.Así, los alumnos utilizan la indagación para aprender ciencias utilizando muchas de las actividades y procesos mentales de los científicos. Los seres humanos utilizamos de manera innata nuestracuriosidad y la técnica delensayo y el error para aprender acerca del mundo que nos rodea; nos preguntamos el qué, por qué y cómo, reflexionamos, analizamos la información, comparamos los resultados yconstantemente cambiamos nuestras ideas dependiendo de lo que aprendemos. "Este conjunto completo de destrezas mentales, que ayudó a los primeros hombres a recolectar alimentos y a escapar delpeligro, constituye una capacidad altamente desarrollada a la que nos referimos como indagación"8.Si bien la metodología indagatoria es una innovación en nuestro país, se desarrolla hace varias décadas en...
tracking img