Acta constitutiva

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
ACTA CONSTITUTIVA
Instrumento notarial en que consta la creación de una sociedad -persona moral-. Debe mencionar quiénes la constituyen, su objeto, o actividades a las que se puede dedicar, capital y forma de integrarlo, duración, organización, órganos de administración y nombramiento de administradores, etc. Estas son las menciones primordiales que interesan para la expedición de una fianza.El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana fue la formalidad jurídica mediante la cual los representantes legales de los gobiernos de los estados independientes, libres y soberanos, formados a partir de la disolución de facto del Primer Imperio Mexicano, reconocieron el 31 de enero de 1824, su intención de constituirse en un ente jurídico, con patrimonio propio y capacidad legal ante otrasnaciones.[]
La unión se dio bajo la forma de una república, representativa y federal, compuesta por tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Los estados se integraron declarándose libres y soberanos y comprometiéndose a establecer en su seno también, los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).
La nueva nación se creó en el territorio que antes integraba el Primer Imperio Mexicano,estableciendo como religión única y legal a la cristiana de culto católico, apostólico y romano.[]
CONSTITUCION DE 1824
En noviembre de 1823 se instalo el congreso constituyente que debía proponer, discutir, redactar y aprobar la Constitución del naciente estado. Los congresistas aprobaron la Constitución Política el 4 octubre de 1824; la Ley Suprema estableció que México se constituía comoRepública representativa, popular y federal, y contaría con tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
El poder legislativo residiría en las cámaras de Diputados y Senadores. El presidente y el vicepresidente de la República, elegidos por las legislaturas de los estados, desempeñarían sus cargos durante cuatro años y no podrían reelegirse.
Otra disposición constitucional determinaba que unasola religión, la católica, y podía practicarse en el país; además, el clero y el ejercito conservaban sus privilegios, y la ciudad de México, trasformada en Distrito Federal, se convertía en residencia de los poderes de la nación. Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo fueron electos como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.
La Constitución de 1824 estaba conformada por 7títulos y 171 artículos, fue basada en la Constitución de Cádiz para las cuestiones americanas, en la Constitución de los Estados Unidos para la fórmula de representación y organización federal, y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814, la cual abolía la figura monárquica. Se implantó el sistema de federalismo en una república representativa popular, la cual estabaintegrada por diecinueve estados, cuatro territorios dependientes del centro y el distrito federal. La constitución de 1824 no contempló expresamente los derechos ciudadanos. El derecho de igualdad de los ciudadanos quedó restringido por la permanencia del fuero militar y eclesiástico. Los artículos más relevantes fueron:
1. La nación mexicana es soberana y libre del gobierno español y decualquier otra nación.
2. La religión de la nación es la Católica Apostólica y Romana, es protegida por las leyes y se prohíbe cualquier otra.
4. La nación mexicana adopta un gobierno de forma de república representativa popular federal.
6. El Supremo poder de la federación se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.
7. El Poder Legislativo es depositado en un Congresoconstituido por dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.
50. Libertad política de imprenta en la federación y en los estados (apartado 1).
74. El Poder Ejecutivo reside en una persona denominada presidente de los Estados Unidos mexicanos.
75. Se establece la figura del vicepresidente, quien en caso de imposibilidad física o moral del presidente, ejercerá las facultades y prerrogativas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva
  • Acta Constitutiva
  • acta constitutiva
  • ACTA CONSTITUTIVA
  • Acta constitutiva
  • Acta constitutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS