Cardenismo

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Planteamiento del tema:
La Expropiación Petrolera, es el resultado de la implementación de la Ley Expropiación de 1937 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañíaspetroleras el18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
Investigación y Argumentación:
Los petroleros norteamericanos opusieron toda clase de maniobras, que ibandesde la intervención hasta la aplicación de medidas que afectaran la economía mexicana, para evitar la aplicación del Art., 27 constitucional
-A consecuencia de la actitud asumida por las empresasextranjeras y las condiciones políticas y económicas de nuestro país, los gobiernos emanados de la Revolución hasta antes de Cárdenas, no habían podido rescatar para México, muchos de sus recursosnaturales, entre ellos el petróleo
-En julio de 1936 y con el apoyo del Presidente Cárdenas, se realizó el Primer Congreso del Sindicato de Petroleros
-El objetivo de dicho Congreso era exigir a lascompañías extranjeras la firma de un contrato colectivo de trabajo que de no llevarse a cabo originaría una huelga general.

Emisión de juicios:
Toma como base la explicación del tema y elabora unbreve escrito en donde describas del gobierno de Cárdenas lo siguiente:

En el gobierno de Cardenas uno de sus proyectos fuertes fue apoyar la creación y consolidación del movimiento obrero(aplicación del artículo 123). En 1936 crea la CTM (Confederación de Trabajadores de México) y le da durante su gobierno un gran apoyo e importancia al movimiento obrero.
Otro de sus proyectos fue el apoyo alcampo y al movimiento campesino (aplicación del artículo 27). Ya desde la Constitución se había creado el artículo 27 para que la propiedad de la tierra fuera de la nación.

Le dio un girosocialista a la educación, influenciado fuertemente por las ideas socialistas del contexto internacional.
Crea el Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica en 1935.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS