Acta constitutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO

1. Introducción

2. Acta Constitutiva

3. Estructura Orgánica de la empresa
1. Estructura General de la Organización
2. Estructura del área de finanzas

4. Descripción de funciones
1. Descripción de funciones del área general
2. Descripción de funciones del área de finanzas

5. Elementos a seguir en la actividad financiera
1.Definición de Contabilidad Financiera
2. Principios de contabilidad
3. Diagrama de flujo de la información financiera
5.4.1 Catalogo de cuentas
5.4.2 Instructivo del Catalogo de cuentas

6. Control Interno
1. Formatos Recomendados

7. Particulares de valuación y de presentación

8. Informes financieros de la empresa
1. Estado de posición financiera2. Estado de resultados
3. Flujo de efectivo
4. Estado de variaciones en el capital contable

9. Aspecto fiscal de la empresa
1. Contribuciones federales
2. Contribuciones Estatales

10. Conclusiones

1.INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

La teoría básica de la contabilidad conformada por principios, reglas particulares y criterio prudencial de aplicaciónde reglas particulares de una entidad económica es de vital importancia para tener un eficaz control sobre las operaciones que efectúa dicha entidad y además de obtener información contable, oportuna y veraz que permita a los usuarios tomar decisiones acertadas.

El control interno es un punto importante que conlleva a la protección y salvaguarda de los activos de la empresa y cumplir conlos objetivos que marque la administración, para una buena aplicación de este, se hace necesario el diseño de un buen sistema de control interno que permita la revisión periódica a fin de detectar errores y posteriormente corregirlos.

El desarrollo de este trabajo esta basado en la entidad CONSTRUCTORA GOLFO LAGUNA , S.A. DE C.V. donde se tratarán puntos como: escritura constitutiva,estructura orgánica, control interno, reglas particulares de valuación y presentación de las cuentas que maneja la empresa, así como también se presentarán informes financieros y aspectos fiscales.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

La finalidad básica que buscamos con todas las anotaciones y registros de un sistema contable es ofrecer información al accionista empresarial de la situaciónpatrimonial y de todos los movimientos que esta ha tenido y que se reflejan por sus resultados en una cuenta de explotación y de perdidas y ganancias. Esta información interna del patrimonio empresarial habrá de conjugarse con otras informaciones para que se puedan tomar decisiones con conocimiento de causa.

SOCIEDADES ANÓNIMAS

Una sociedad anónima puedeparticipar en contratos, poseer propiedades a su nombre y operar negocios en la misma forma que si fuera una persona física.

Para constituir una sociedad anónima se debe obtener autorización del gobierno mediante la presentación de una solicitud que realicen una o más personas conocidas como socios fundadores, en la que se pida autorización para ello. Una vez aprobada la solicitud elGobierno extiende a los socios fundadores un permiso de constitución. En el permiso se proporciona el nombre oficial de la sociedad anónima los tipos de actividades mercantiles que llevará acabo así como los tipos y cantidades autorizadas de acciones.

El primer acto de los socios fundadores es sostener una junta de organización para aprobar los estatutos, elegir los administradores, decidir laemisión y venta de las acciones y fijar los procedimientos operativos más importantes de la entidad.

ORGANIZACIÓN CONTABLE

La organización contable estudia los métodos y procedimientos aplicables a las funciones de registro de la administración empresarial, para poder conseguir los fines por ella perseguidos. Su ámbito de acción no se limita a la sección de contabilidad, sino que se...
tracking img