Acta De Constituciòn De Cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6700 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO ORGANICO DE LA COOPERATIVA MINERA SAN CARLOS LTDA.

CAPITULO I

DENOMINACION, DOMOCILIO AMBITO DE OPERACIONES,
RESPONSABILIDAD, DURACIÓN Y OBJETIVOS

Artículo 1.- En sujeción a la Ley General de Sociedades Cooperativas de 13 de Septiembre de 1958, se constituye la Sociedad Cooperativa Minera de San Carlos Ltda.

Artículo 2.- El Domicilio Legal de la Cooperativa se hallaubicado en la comunidad San Carlos, Cantón Sarampiuni, Municipio Marpiri de la Provincia Larecaja del Departamento de La Paz.

Artículo 3.- El ámbito de operaciones de la Cooperativa comprenderá 250 pertenencias dentro de jurisdicción de Mapiri, límite con la Comunidad Santiago y Mapiri, y en lo que concierne a sus actividades complementarias en el marco de sus objetivos.

Artículo 4.- Laresponsabilidad de la Cooperativa es limitada, entendiéndose por tal que es responsable con el Fondo Social constituido más las reservas acumuladas para este efecto. El socio es responsable ante la Cooperativa con su Certificado de Aportación.

Artículo 5.- La Duración de la Sociedad Cooperativa Minera San Carlos tendrá carácter indefinido.

Artículo 6.- El objeto principal de la Cooperativa esgenerar empleo para los asociados y no asociados con el fin de mejorar las condiciones de vida de los mismos, mediante las siguientes actividades a cumplirse:
a) Producción del mineral como es el oro mediante sistema de mecanización y manual
b) Comercialización de minerales a mejor precio a las Empresas Estatales y/o empresas privadas establecidos legalmente.
c) Buscar recursos financieros acrédito para el desarrollo de la Cooperativa
d) Organizar programas de previsión y asistencia social para el bienestar de los socios y de la comunidad.
e) Realizar programas adecuados para lograr la capacitación de los socios en Cooperativismo, técnicas contables y administrativas.
f) Obtener la asistencia técnica necesaria para el logro de las actividades necesarias
g) Integración con otrasCooperativas de la misma clase a nivel local, regional, departamental con el propósito de buscar solidaridad, apoyo en beneficio de la Sociedad Cooperativa.
h) Crear secciones, de acuerdo a sus necesidades, posibilidades económicas y capacidad de trabajo de sus asociados previa aprobación de la Asamblea General y Resolución de la Dirección General de Cooperativas, cuyo funcionamiento estará regido porun reglamento especial.

CAPITULO II

DE LOS SOCIOS, CONDICIONES DE ADMISIÓN, DERECHOS Y DEBERES, PERDIDA DE LA CALIDAD DE SOCIO.

Artículo 7.- El número de socios es ilimitado, sin embargo podrá ajustarse a las actividades o necesidades de la Cooperativa.

Artículo 8.- El socio de la Cooperativa cumplirá con los siguientes requisitos:
a) Suscribir un Certificado de Aportación y pagarcuando menos el 30% de su valor y el saldo en el lapso de un tiempo menor a dos años.
b) La cuota de ingreso servirá para la organización de la Cooperativa el remanente será asignado al presupuesto del Comité de Previsión Social.
c) No pertenecer a otra Cooperativa de la misma actividad, en la misma localidad.
d) Ser aceptado en la Asamblea General o con cargo a ella por el Concejo deAdministración.

Artículo 9.- Son deberes de los socios:
a) Cumplir y acatar las disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, las disposiciones conexas emitidas por autoridad competente, el presente Estatuto y Reglamento Interno, las Resoluciones de las Asambleas Generales, las que serán aplicadas por ambos Consejos en lo pertinente.
b) Asistir a las Asambleas Generales, ordinarias yextraordinaria
c) Ejercer con responsabilidad los cargos para los que fueron elegidos y cumplir las comisiones que se les asignen dentro de la Cooperativa, no pudiendo rehusarse sino por razones justificadas.
d) Pagar el valor de los Certificados de Aportación suscritos oportunamente, así como las obligaciones económicas contraídas con la Cooperativa.
e) Defender los intereses, el desarrollo...
tracking img