Acta De Constitucion

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Agustín de Hipona.

(consultar fechas y biografía)

Fe y razón
En los Soliloquios escribe Agustín que solo quiere saber de Dios y el alma, pero reconoce que previamente requiere del conocimiento de la verdad para alcanzar el conocimiento de aquellas cosas.
Agustín no traza los límites entre la razón y la fe. La razón ayuda al hombre al alcanzar la fe; posteriormente, la fe iluminará a larazón; la razón, por último, contribuirá a esclarecer los contenidos de la fe: su pensamiento está condicionado por:
1. La filosofía platónica y neoplatónica, que constituyen la base racional de su pensamiento, al no trazar límites al conocimiento humano, hace que Agustín no establezca una frontera inseparable entre las dos fuentes de conocimiento: la razón y la fe, sino que ambas tienen comomisión el esclarecimiento de la verdad, que es única y, ante todo, es la verdad cristiana. Aunque una diferencia importante le distingue de los neoplatónicos: no es la razón sino la fe la que conduce a la verdadera comprensión de las cosas: fides quaerens intellectum (la fe en busca de inteligencia), y no al revés.
2. Como los polemistas anticristianos no hacían distinción entre las cuestiones de fe yde razón cuando atacaban las diversas afirmaciones del cristianismo, tampoco los pensadores cristianos hacían distinción al defenderlas.

La naturaleza y consecución de la verdad
Para Agustín la mente posee verdades necesarias, inmutables y eternas, que son las que le permiten juzgar y decidir sobre las cosas buenas, bellas o justas, al compararlas con el arquetipo mental de esas verdades, algomuy distinto a la constatación empírica de un hecho. El problema radica en llegar a conocer cuál es el fundamento de dichas verdades.
El mundo sensible no puede ser el fundamento de dichas verdades inmutables, pues es finito y cambiante. ¿Puede conducirnos tal situación a dudar de la verdad? Agustín había pasado por la vivencia intelectual de dudar de casi todo, debido a la influencia delmoderado escepticismo de Cicerón, aunque siempre mantuvo el afán por buscar la verdad y el sentimiento de infelicidad por no encontrarla. El análisis de la conciencia pensante le ofrece otro argumento para rechazar la duda de la verdad, pues el pensamiento que duda de todo no puede resistirse a la certeza de la verdad de que duda y de la propia existencia del yo pensante que duda:“Si enim fallor, sum.El que no existe no puede engañarse, y por eso si me engaño, existo". (este argumento lo repetirá casi literalmente Descartes). La búsqueda de la verdad debe realizarla el hombre mediante un proceso de búsqueda dentro de sí mismo.

Existencia y naturaleza de Dios
Nuestra propia naturaleza es mutable pero encuentra verdades inmutables en sí, necesarias y eternas, superiores a la propianaturaleza del alma. Por ello, la razón ha de admitir la existencia de un ser inmutable, eterno, infinito, que es Dios, causa de las ideas que existen en mí y que no pueden ser causadas por una naturaleza humana que es finita y mudable. Pero si a la razón no le es difícil remontarse hasta la existencia de Dios, si le es difícil llegar a conocer algo de su naturaleza, debido a la imperfección delconocimiento humano y a la infinitud y trascendencia de Dios. El hombre desea el bien y la felicidad, pero los bienes de este mundo son todos limitados y, por tanto, no satisfacen el ansia de bien y felicidad absoluta que tiene el hombre. Así, éste se ve obligado a autotrascenderse y buscar el Bien absoluto que le pueda proporcionar la felicidad absoluta. Ese Bien absoluto es Dios.

Ejemplarismo ycreación
Las ideas platónicas las sitúa Agustín en la inteligencia infinita de Dios, donde existen como ejemplares de todas las cosas, constituyendo el fundamento del ser, de la verdad e inteligibilidad de las mismas. El mundo es creación libre y voluntaria por parte de Dios desde la nada, abandonando así la concepción emanatista del neoplatonismo. El inicio del mundo en el tiempo va unido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta de constitucion
  • Acta De Constitucion
  • acta constitución
  • Acta De Constitucion
  • acta de constitucion
  • acta de constitucion
  • Acta de constitucion
  • Acta De Constitución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS