Diseño De Una Planta De Tratamiento De Residuos Solidos En Comas

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
ESTUDIO DEL DISEÑO DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS PARA COMAS

1. ANTECEDENTES:

La humanidad está confrontada desde varias décadas con un aumento considerable de la cantidad de residuos producidos y también de su nocividad.

En Lima Norte viven unos dos millones y medio de personas que generan un total de mil 500 toneladas diarias de residuos sólidosdomésticos “buena parte de los cuales no son sometidos a un tratamiento adecuado por parte de las autoridades municipales o acaban en botaderos”, según el Jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Fabián Tutaya Torres, quien agregó que, según se advierte en los reportes de los centros de salud, este problema podría estar vinculado al incremento de complicaciones dérmicas, digestivas, así comointoxicaciones en algunos pobladores de Carabayllo, Independencia y Comas, vecinos  de las zonas donde se arrojan los desechos.

2. FORMULACION DEL PROBLEMA:

2.1.- PROBLEMA

El mal manejo de las grandes cantidades de Residuos Sólidos que genera la población de la Municipalidad de Comas.

El inadecuado manejo y disposición de los residuos sólidos generados por lapoblación de la Municipalidad de Comas ocasiona problemas de contaminación ambiental.

2.2.- CAUSAS DEL PROBLEMA

• Inexistencia de sistemas de gestión integral y sostenible.

• Poca capacidad estructural y de gestión de los municipios.

• Insuficiente infraestructura de rellenos sanitarios.

• Escasa conciencia ambiental de la comunidad con relacióna los residuos sólidos.

• Escasos espacios de participación comunitaria en los municipios, en particular con relación a los residuos sólidos.

• Escasa cultura de pago.

3. JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

Las grandes cantidades de residuos sólidos, mal llamada basura, generados por los habitantes de lima metropolitana, son un gran problema incluso para ellos mismos,con el pasar del tiempo los lugares destinados para equiparar toda esta gran cantidad se ven en apuros puesto que es demasiado, obligando a población civil a deshacerse de sus residuos de la manera más práctica para ellos, incinerándola, depositándola en las calles o creando los basureros ya conocidos por sus pestilentes olores y las quejas innumerables de los habitantes más cercanos.

Alincinerar los residuos estamos contaminando fuertemente nuestra atmosfera elevando los gases de efecto invernadero como el CO2 y el Metano CH4, así como también afectando las vías respiratorias de las poblaciones ya que el aire es un gran conductor para esto; los residuos en las calles son un gran problema que los podríamos expresar de distintas formas: crean un mal aspecto de la cuidad, es un granaliado para roedores y otros, genera olores desagradables, podría generar plagas infecciosas y generan una gran fuente de contaminación, los lixiviados que se escurren entre el suelo contaminan nuestra napa freática que es un gran recurso, los olores nauseabundos contaminan nuestra atmosfera.

Y es importante además señalar que lo que se busca con este trabajo de investigación es lograr elcumplimiento de la legislación ambiental, en materia de los Residuos Sólidos.

4. MARCO TEORICO

5.1.- ÁREA DEL ESTUDIO

El distrito de Comas se encuentra ubicado en la cuenca baja y margen izquierda del río Chillón, está comprendido en la parte norte de Lima Metropolitana, jurisdiccionalmente pertenece a la Provincia y Departamento de Lima. Sus límites son:

Por elnorte: con los distritos de Carabayllo y Puente Piedra
Por el sur: con el distrito de Independencia
Por el este: con el distrito de San Juan de Lurigancho
Por el oeste: con el distrito de Los Olivos

El mencionado distrito tiene alrededor de 633,519 habitantes, constituyendose en uno de los poblados más densos de Lima Metropolitana (constituye el 25% de la población de Lima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementacion De Una Planta De Tratamiento De Residuos Solidos
  • Planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos
  • Implementación De Una Planta De Tratamiento De Residuos Sólidos
  • Planta De Tratamiento De Residuos Solidos
  • Diseño De Una Planta De Tratamiento De Residuos
  • Planta de tratamiento de residuos
  • Tratamiento De Residuos Solidos
  • tratamiento de residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS