acta de independencia

Páginas: 27 (6512 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014

VIH/SIDA
ACTIVIDAD DE CASTELLANO.



ANGIE ROBLES MARTINEZ.
NATALY PAZ JIMENEZ
ISA MARCELA



MONTES DE OCA
2012



¿A quién afecta el virus del VIH?
Todos los seres humanos somos susceptibles a contraer el VIH, por esta razón se habla de vulnerabilidad universal, ya que este virus se puede transmitir sin distingo de raza, sexo, opción sexual o condición económica.
¿Cómosucede?
El VIH ataca y destruye nuestras defensas.
El sistema inmunológico o de defensas es el que nos protege de las enfermedades, éste sistema funciona como si tuviésemos un ejército donde hay generales, coroneles, tenientes, soldados, etc., el virus ataca a unas células llamadas CD4 que son como los que representarían a los generales de ese ejército y quienes se encargan de organizar toda laestrategia de defensa, (Por ejemplo identificar al enemigo, crear armas especiales que se llaman anticuerpos para destruirlos, acabar la lucha cuando ya no sea necesaria, guardar de reserva algunos anticuerpos o células de memoria para cuando se vuelva a presentar el enemigo, a veces se sube la temperatura para destruir con el calor a los agentes que pueden causar daño y es cuando sentimos fiebre,etc. ).
Así que si el virus va destruyendo esos "Generales" o células CD4 y se empieza a crear una especie de caos dentro de nuestro organismo porque no hay quien lo defienda bien o no hay suficientes defensas para combatir las infecciones que se puedan presentar; muchas infecciones aprovechan que hay pocas defensas para empezar a invadir nuestro cuerpo y causarle enfermedad, las enfermedades quese presentan en éste momento se les ha denominado "oportunistas" porque aprovechan la -oportunidad- para desarrollarse, dichas infecciones pueden adquirirse del medio externo o pueden ser microorganismos con los que hemos convivido durante mucho tiempo sin que nos causen enfermedad, porque el sistema de defensa que se encontraba sano los controlaba.
Cuando se presenta éste caos y conjunto deenfermedades se dice que la persona está en fase de sida.
¿Cuáles son sus causas?
El VIH puede transmitirse únicamente por tres vías:
1. Vía sanguínea: A través de sangre infectada; que puede ocurrir si se recibe una transfusión de sangre que tenga el virus, por ello es necesario exigir que esa sangre tenga el sello de calidad que garantiza que no tiene ninguna infección; También existe laposibilidad de adquirir el vih a través de instrumentos de cirugía u odontología que hayan sido infectados y que no hayan sido desinfectados; en este caso se debe exigir que los instrumentos estén desinfectados; y finalmente si se comparten jeringas cuando se utilizan drogas como la heroína porque estas jeringas pueden transportar sangre infectada de una persona a otra.
Es importante aclarar que no hayriesgo en las peluquerías con el uso de máquinas eléctricas, máquinas de afeitar o elementos para arreglar uñas, ya que se requeriría que una persona se cortara con alguno de estos elementos e inmediatamente fuera atendida otra persona con la misma herramienta y también se cortara, dejando que la sangre del otro entrara en su herida casi de inmediato; situación que resulta poco probable. Lo ideal-y no solo por el VIH, sino por otras infecciones que se transmiten más fácilmente- es exigir que todos los instrumentos para atender estén desinfectados.
El VIH, no se "contagia" como la gripa o la tuberculosis cuyos microorganismos que la causan pueden sobrevivir en el medio ambiente, o como el cólera que se puede adquirir por el agua, el VIH fuera del cuerpo humano pierde rápidamente sucapacidad de replicarse y muere porque no tiene ni la temperatura, ni está en un medio acuoso con las condiciones de salinidad y alcalinidad que requiere, el virus en el medio ambiente es muy débil.
2. Vía perinatal: Se refiere a la transmisión que puede ocurrir de una mujer embarazada que tiene el virus al bebe que espera; puede ocurrir durante el periodo de gestación (porcentaje muy bajo), durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acta de la independencia
  • Acta de independencia
  • acta de independencia
  • Acta de independencia
  • Acta De Independencia
  • Acta de independencia
  • acta de independencia
  • Acta De La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS