violencia domestica

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
LEY 54 DE VIOLENCIA DOMESTICA

LEY PARA LA PREVENCION E INTERVENCION CON LA VIOLENCIA DOMESTICA
La Ley Núm. 54 de 15 de agosto de 1989, según enmendada, y conocida como la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, define la violencia doméstica como un patrón de conducta constante de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución contra unapersona de parte de su cónyuge, ex-cónyuge, persona con quien cohabita o haya cohabitado, persona con quien sostiene o haya sostenido una relación consensual o persona con quien haya procreado hijos(as) para causarle daño físico a su persona, sus bienes o para causarle grave daño emocional.
La violencia doméstica puede ser manifestada mediante agresión física y/o verbal, amenazas, agresiónsexual y privación de libertad. Estos actos están tipificados en la Ley Núm. 54 antes citada. Cualquier persona que sea víctima de violencia doméstica puede acudir al cuartel de la Policía más cercano y radicar una querella por la comisión de cualquiera de los siguientes delitos:
Maltrato
Maltrato agravado (violación a la orden de protección, en presencia de los(as) menores, entre otros
Maltratomediante amenaza
Maltrato mediante restricción de la libertad
Agresión sexual (relación sexual no consentida)

La política publica del Gobierno de Puerto Rico reconoce que la violencia doméstica es uno de los problemas más graves y complejos que confronta nuestra sociedad. La violencia doméstica es una de las manifestaciones más críticas de los efectos de la inequidad en las relaciones entrehombres y mujeres.

A QUIENES APLICA ESTA LEY:
La Ley 54 aplica a parejas de distinto sexo, su aplicación es para aquellos que hayan sostenido relaciones sexuales entre si, aun cuando no convivieren bajo el mismo techo. La Ley 54 no aplica a parejas de novios que no hubieren tenido relaciones sexuales.
Las personas que han convivido bajo el mismo techo, hayan tenido hijos entre si aun sin haberconvivido o hayan tenido relaciones sexuales, maritales o extra-maritales, les es de aplicación la Ley 54.
La Ley tiene una deficiencia que los legisladores ni el Tribunal han podido o querido corregir y la misma es que hasta cuando se extiende esa convivencia o relación para que siga siendo de aplicación la Ley?
Técnicamente hablando, si las personas convivieron hace veinte años yposteriormente surge un incidente entre ellos, les seria de aplicación la Ley 54. Veremos cuando un Tribunal tenga ante si esta situación, cual será la solución que le dará.

La Orden de Protección
Art. 2.1 Ordenes de protección. (8 L.P.R.A. sec. 621)
Cualquier persona que haya sido víctima de violencia doméstica podrá radicar por sí, por conducto de su representante legal o por un agente del ordenpúblico, una petición en el Tribunal y solicitar una Orden de Protección sin que sea necesario la radicación previa de una acusación. Con la Orden de Protección puede solicitar los siguientes remedios:
1. Que se ordene a la persona agresora a abstenerse de amenazar, intimidar o maltratar.
2. Que se ordene a la persona agresora a desalojar la vivienda que comparten.
3. Que se ordene a la personaagresora no entrar a la residencia, lugar de empleo, escuela de los niños(as), etc.
4. Que se le otorgue la custodia de sus hijos(as) y se le ordene pago de pensión alimentaria a la persona agresora.

Responsabilidad de la Policía
La Policía de Puerto Rico tiene la responsabilidad de proveer asistencia y de responder ante un incidente de violencia doméstica.

El agente del orden público deberá:1. Registrar la querella y asignarle un número.
2. Despachar inmediatamente una patrulla para atender la querella.
3. El agente de orden público que atienda el caso anotará el número de querella, lo identificará como incidente de violencia doméstica y anotará la fecha, hora y dirección.
4. Acudir inmediatamente a la escena de la querella y proceder con precaución.
5. Investigar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Doméstica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia Domestica
  • Violencia domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS