fundamentos de riesgo

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014


Introducción
Es fundamental para la administración y las finanzas modernas saber que el rendimiento debe aumentar si el riesgo aumenta. En este trabajo se analizan y describen estos dos factores y algunas herramientas que se usan para medirlos, además de mencionar conceptos que son esenciales en el mundo de las finanzas.
La relación que existe entre riesgo y rendimiento queproduce un proyecto y el nivel de riesgos que es necesario asumir en el mismo debe ser muy bien entendida para una buena gestión financiera. Actualmente los mercados financieros toman muy en consideración los factores fundamentales del riesgo y del rendimiento, además de que el director financiero debe saber hacer uso de las herramientas y técnicas que están disponibles, para medir el riesgo yrendimiento.
Dada la necesidad de que las personas necesitan obtener mayores ingresos para satisfacer sus necesidades o para beneficiar a los demás a través de la creación de nuevas empresas, productos, etc. Buscaron la manera de generar mayores ingresos sin la necesidad de trabajar tanto para conseguirlo, es por ello que se empezó a invertir, o cuando una empresa o persona que mantienen efectivo tienenun costo de oportunidad, el cual lo pueden invertir de alguna forma y estarían generando algún beneficio, independientemente de que la inflación merma el poder adquisitivo de ese dinero.
La generación de rendimiento es uno de los principales objetivos de los negocios, pues la mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar directamente un rendimiento sobre la inversión que permita, entreotras cosas, financiar sus operaciones, cubrir sus costos y gastos, y retribuir a los dueños una utilidad satisfactoria.
He aquí la importancia del conocimiento de estos fundamentos y técnicas en todo negocio, pues cualquier decisión que se tome, tendera a provocar un impacto, ya sea para beneficio o para riesgo de la empresa.








Fundamentos del riesgo y rendimiento
Definición delriesgo
En el sentido más básico, riesgo es la posibilidad de una perdida financiera. Los activos que tienen más posibilidades de pérdida se consideran más riesgosos que aquellos que tienen menos posibilidades de pérdida. El termino riesgo se utiliza de manera indistinta con incertidumbre para referirse a la variabilidad de rendimientos asociados con un activo dado. (Gitman, 2003)
Por la definiciónanterior entendemos que riesgo, es la probabilidad de perder todo o parte de lo que uno esta invirtiendo, algo muy importante es resaltar que la fuente del riesgo es el desconocimiento de no saber que pasara con lo que estamos invirtiendo. Aunque todos tomamos estas decisiones con la intensión de ganar.
Rendimiento
El rendimiento es la ganancia o la perdida total de una inversión durante unperiodo dado. Por lo común se mide como distribuciones de efectivo durante el periodo, mas al cambio en el valor, expresado como un porcentaje del valor de la inversión al inicio del periodo. (Gitman, 2003)Es decir, el rendimiento es lo que se espera obtener por encima de lo que se esta invirtiendo en una empresa, mercado, bien, etc. Y ese rendimiento depende del porcentaje de utilidad que te vaya aproporcionar dicha inversión en un determinado tiempo.
Tipos de riesgo
En toda inversión realizada existe un riesgo, es por ello que se debe de analizar en lo que se va a invertir para poder tomar la mejor decisión; sin embargo persiste el riesgo en cada inversión que se desee realizar:
Riesgos específicos de la empresa
Riesgo comercial: La posibilidad de que la empresa no tenga la capacidad decubrir sus costos operativos. El nivel de riesgo es conducido por la estabilidad de ingresos de la empresa y la estructura de sus costos operativos. Esto puede pasar cuando la empresa no obtiene el ingreso suficiente para cubrir sus gastos o cuando los recursos que utiliza no los esta aprovechando eficientemente.
Riesgo de crédito: se produce cuando una de las partes de un contrato financiero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de la prevención de riesgos
  • fundamentos de prevencion de riesgos
  • fundamentos de la prevención de riesgos
  • fundamento de la prevención de riesgo
  • fundamentos de la prevención de riesgos
  • Fundamentos Prevención de Riesgos
  • Fundamentos de la Prevención de Riesgos
  • fundamento de la prevencion de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS