Acta de junta general de accionistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO NOTARIAL

LOS INSTRUMENTOS PUBLICOS PROTOCOLARES
Como deciamos, el articulo 25º del D.leg. 1049, son Instrumentos Pùblicos protocolares las Escrituras Pùblicas y demàs actas que el Notario incorpora a su protocolo notarial. El Notario deberà conservar los documentos originales y expedir los traslados que la ley determina.
Tenemos :



IMPORTANCIA
Cabe mencionar la importanciaprobatoria de los instrumentos públicos protocolares como medio que sirve asegurar la eficacia de los efectos jurídicos del hecho, acto o negocio jurídico que contienen.
Constituyen los medios de prueba màs eficaces ante cualquier cinrcunstancia, mayor aùn ante procesos judiciales, arbitrales o de conciliación, en los cuales los instrumentos públicos protocolares ostentan un valor probatoriopleno. Este valor està asistido de una presunción iuris tantum, es decir admite prueba en contrario.
La matriz que conserva el notario (la escritura publica) es de indudable utilidad para los otorgantes y para toda persona que requiera seguridad jurídica respecto al hecho o acto jurídico celebrado.
Como se dijo la escritura publica es el vehículo formal de perfección del acto o contrato que se otorgaentre las partes, otorga autenticidad material y formal del negocio contenido en la misma y a través de èsta se produce efectos añadidos a su celebración vàlida como son : la presunción de tradición posesoria, la eficacia legitimadora de las posiciones jurídicas derivada del negocio o disposición, la condición de titulo suficiente para la pràctica de asientos registrales que a su vez seprolongan y confirman la legitimación nacida del documento; su trato como título ejecutivo y su valor legal como medio de prueba extra-judicial.
CARACTERISTICAS
Son las siguientes :
* Se incorporan al protocolo
* Son eminentemente formales
* Son públicos
* Son inscribibles (hay casos en que no es necesario la inscripción)
* Gozan de garantía de autenticidad
* Producen efectosjurídicos
* Su contenido perdura en el tiempo
* Tienen la calidad de prueba plena

CONSTANCIA DE NO CONCLUSION DE INSTRUMENTO PUBLICO
En los siguientes casos, el Notario indicarà en constancia que firmarà, que dicho instrumento público protocolar “NO CORRE” (Artìculo 47º D.Leg. 1049) que lo hará de puño y letra o por cualquier otro medio legible, luego las cuales firmarà la hoja delregistro:
* Cuando no se concluya la extensión de un instrumento público protocolar: Es decir cuando la redacción y elaboración del instrumento público ha quedado a medio hacer, por cualquier motivo o circunstancia el Notario dejarà constancia en la misma hoja u hojas del registro donde conste dicho instrumento, que el mismo NO CORRE
* Cuando luego de concluido y antes de su suscripción seadvierta un error o la carencia de un requisito, el Notario dejarà constancia en la misma hoja u hojas del registro donde consta dicho instrumento, que el mismo NO CORRE.

ACLARACION, ADICION O MODIFICACION DE UN INSTRUMENTO PUBLICO PROTOCOLAR
Ante los siguientes casos, el Notario deberá ceñirse a lo dispuesto por el artículo 48º D.Leg. 1049 :
* Cuando se hace ante el mismo Notario todaaclaración, adiciòn o modificación de un instrumento público protocolar se hará mediante otro instrumento público protocolar y deberá sentarse constancia en el primero, de haberse extendido otro instrumento que lo aclara, adiciona o modifica. Nunca se podrá hacer una aclaración, adiciòn o modificación de un instrumento público protocolar en el mismo instrumento.
* Cuando se hace ante otro Notario,en el caso de que el instrumento público que contiene la aclaración, adiciòn o modificación de un instrumento público protocolar se extienda ante distinto Notario, èste comunicarà esta circunstancia al primero, para los efectos del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48º del D.Leg. 1049. Lo que se pretende con esta medida es evitar que la manifestación de voluntad del otorgante e el...
tracking img