Acta de la Declaración de la Independencia

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Acta de la Declaración de la Independencia.
Los sucesos del 19 de abril de 1810 fueron un movimiento revolucionario y popular ocurrido en la ciudad de Caracas, iniciando con ello la lucha de la Independencia de Venezuela. El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan quien había sido nombrado por el rey José I de España tras la invasión deNapoleón Bonaparte. Él le preguntó al pueblo que se había reunido en la Plaza Mayor, si querían que él siguiera mandando, y la multitud contestó que NO, Emparan entonces respondió que él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España. El mismo 19 de abril fue redactada el acta en el cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno. El Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuelaes un documento en el cual 7 provincias españolas, pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela, declararon su independencia del Reino de España y explicaron sus razones para esta acción; fue redactada principalmente por Juan German Roscio.

Primera República
La Primera República de Venezuela es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en lahistoria de Venezuela. La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia del país el 5 de julio de 1811. El nombre del país durante este período fue Estados Unidos de Venezuela, Confederación Venezolana o Provincias Unidas de Venezuela, 1 ytuvo como capital a la ciudad de Valencia con motivos de mantenerla como aliada a la pretensión independentista de Venezuela. Con la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la guerra de independencia. La república cae definitivamente el 25 de julio de 1812 con la capitulación de San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido ensu campaña por la reconquista del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.

Segunda República
La Segunda República de Venezuela es el nombre que recibe comúnmente el período histórico de Venezuela que va desde el año 1813 hasta el año 1814. La Segunda República se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3 deagosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable. La Segunda República comienza a decaer tras los incesantes combates y la desunión de los núcleos republicanos de Caracas y Cumaná. La Quinta Batalla de Maturín librada el 11 de diciembre de 1814 y en la cual fueron derrotados los venezolanos, es considerada el fin de la SegundaRepública.


Manifiesto de Cartagena
Con la caída de la Primera República ante las fuerzas de Monteverde, el entonces coronel Simón Bolívar parte al exilio, rumbo a Curazao y luego de allí a la República de la Nueva Granada, que recientemente había declarado su independencia de España. En Cartagena, Bolívar escribe una carta, en la cual resume de las causas de la pérdida de la Primera República,la situación en la que se encontraba la América hispana y expone sus perspectivas para el futuro de la región. Bolívar solicita al congreso de la Nueva Granada su incorporación al ejército y es ascendido al grado de Brigadier (equivalente a General de Brigada en la actualidad), asignándosele una guarnición. Bolívar realiza entonces una campaña relámpago entre Tunja y Pamplona, logrando laexpulsión de las tropas realistas, luego de lo cual solicita al congreso autorización para intervenir en Venezuela con una fuerza de voluntarios.

Decreto de Guerra a Muerte
El 15 de junio de 1813 realiza una pausa en la ciudad de Trujillo, donde dicta su Decreto de Guerra a Muerte donde no ofrece cuartel a cualquier Español, Canario o a un Venezolano que apoye a los realistas, este decreto contrasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela
  • Declaracion del acta de independencia
  • Acta de declaracion de la independencia
  • Acta de la declaración de la independencia de Venezuela
  • Declaración De Independencia
  • declaracion de la independencia
  • Declaracion De La Independencia
  • declaración de independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS