Acta de declaracion de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:
1) Leer atentamente el acta de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
2) Subrayar las ideas principales
3) Ubica en tiempo y en espacio el acta leída
4) ¿A qué etapa corresponde? ¿Por qué?
5) ¿Puedes aplicar en esta acta los principios de la Ilustración y los dados por los filósofos del S XVIII? Fundamentar
6) A) En esta acta hay definiciones.Transcríbelas
B) ¿Cuál es el requisito marcado por los hombres de este tiempo para poder ejercer un cargo político?
C) ¿De qué manera influyó según tu juicio crítico esta acta en el estallido de la Revolución de Mayo?
Respuestas:
-------------------------------------------------
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE EN SOCIEDAD.
-------------------------------------------------
PREAMBULOLos Representantes del Pueblo Francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del Hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los Gobiernos, han resuelto exponer en una Declaración solemne los derechos naturales, inalienables y sagrados del Hombre; para que esta declaración, estandocontinuamente presente en la mente de los miembros de la corporación social, les recuerde permanentemente sus derechos y sus deberes; para que los actos de los poderes legislativo y ejecutivo, pudiendo ser confrontados en todo momento con los fines de toda institución política, puedan ser más respetados; y para que las reclamaciones de los Ciudadanos, al ser dirigidas por principios sencillos eincontestables, puedan tender siempre a mantener la Constitución y la felicidad de todos.
-------------------------------------------------
Por estas razones, la Asamblea Nacional, en presencia y bajo el auspicio del Ser Supremo, reconoce y declara los siguientes derechos del Hombre y del Ciudadano:
-------------------------------------------------
I - Los hombres nacen y permanecen libres e iguales enderechos. Las distinciones sociales sólo podrán fundarse en la utilidad pública.
-------------------------------------------------
II - La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del Hombre. Esos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
-------------------------------------------------
III- La Nación es esencialmente la fuente de toda Soberanía; ningún individuo ni ninguna corporación pueden ser revestidos de autoridad alguna que no emane directamente de ella.
-------------------------------------------------
IV - La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que losque garantizan a los demás Miembros de la Sociedad el disfrute de estos mismos derechos. Estos límites sólo pueden ser determinados por la Ley.
-------------------------------------------------
V - La Ley sólo tiene derecho a prohibir las acciones perjudiciales a la Sociedad. Lo que no está prohibido por la Ley no puede ser impedido. Nadie puede ser obligado a aquello que la Ley no ordena.-------------------------------------------------
VI - La Ley es expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a colaborar en su formación, sea personalmente, sea por medio de sus representantes. Debe ser igual para todos, sea para proteger o para castigar. Siendo todos los Ciudadanos iguales ante ella, todos son igualmente elegibles para todos los honores, colocaciones yempleos públicos, conforme a su capacidad, y sin ninguna otra distinción que la creada por sus virtudes y conocimientos.
-------------------------------------------------
VII - Ningún hombre puede ser acusado, arrestado ni mantenido en confinamiento excepto en los casos determinados por la Ley y de acuerdo con las formas por ésta prescritas. Todo aquél que solicite, emita, ejecute o haga que sean...
tracking img