Acta de participacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acta Constitutiva del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL

Acta Constitutiva del Consejo Escolar de
Participación Social en la Educación

Escuela JUAN ESCUTIA MARTINEZ Clave 30EPR0997J
Zona escolar 084 TEXISTEPECTurno MATUTINO
Localidad COLOMBIA Municipio TEXISTEPEC

En la localidad de COLOMBIA del municipio de TEXIXTEPEC, siendo las Diez horas con treinta minutos, del día SEIS del mes de OCTUBRE del año dos mil nueve, en uno de los espacios de la propia institución educativa, se reunieron el personal directivo, docente y de apoyo, los representantes de las diferentes organizacionessindicales, los representantes de los padres de familia, ex-alumnos, representantes de las organizaciones de la comunidad así como personas interesadas en el mejoramiento de la educación, atendiendo a la convocatoria del Director(a) de la escuela para constituir el Consejo Escolar de Participación Social en la Educación, teniendo como fundamento legal el Artículo 3° de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, los Artículos 68 al 73 de la Ley General de Educación, el Acuerdo N° 280 de la SEP, el Artículo 103 de la Ley de Educación para el Estado de Veracruz, así como el “Acuerdo N° 034/2002 publicado en la Gaceta Oficial del lunes 4 de febrero de 2002, por el que se establecen Lineamientos a los que se ajustarán la Constitución y Funcionamiento de los Consejos Escolares deParticipación Social en la Educación en el Estado de Veracruz”.

El Profr. JOSE MIGUEL BALLINAS GONZALEZ, Director del plantel, explicó las principales líneas de participación social, las atribuciones del Consejo Escolar de Participación Social, así como las de sus integrantes, resaltando que:

1. El Consejo Escolar de Participación Social en la Educación es un órgano de consulta, orientación y apoyode la escuela, que tiene como objetivo principal lograr la participación comprometida de la sociedad y de las organizaciones civiles, culturales y sociales de los diferentes sectores representativos de la comunidad, para garantizar:
a) La calidad de los servicios educativos, así como las mejoras materiales del edificio escolar;
b) Que todas las niñas y niños de la escuelaasistan y culminen satisfactoriamente su educación primaria;
c) La promoción y vinculación de actividades de apoyo y fortalecimiento de la educación y la cultura en la escuela.

2. Conforme al Artículo 19 del Acuerdo N° 280 emitido por la Secretaría de Educación Pública y el Artículo 4° del Acuerdo N° 034/2002 publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado, los Consejos Escolaresde Participación Social se constituirán por padres de familia y sus representantes, maestros de la escuela y representantes de su organización sindical, directivos, ex–alumnos y demás integrantes de la comunidad interesados en el desarrollo del plantel.

3. De acuerdo a lo señalado por el Artículo 73 de la Ley General de la Educación y el Artículo 25 del Acuerdo N° 034/2002, el Consejo Escolarde Participación Social en la Educación se abstendrá de intervenir en asuntos laborales de la escuela y no participará en cuestiones políticas ni religiosas.

4. El Consejo Escolar de Participación Social en la Educación tendrá, entre otras, las siguientes funciones:

❖ Elaborar un proyecto de Participación Social en Educación, en el que se fijarán las estrategias, metas y accionesacordes a las necesidades y competencias del Consejo, a fin de dar cumplimiento a su objetivo.
❖ Acordar la participación en las actividades de los distintos Programas implementados por la autoridad educativa: Escuelas de Calidad, Escuelas de Tiempo Completo, Escuela Segura, etc.
❖ Promover acciones que permitan elevar la calidad de la Educación Básica y ampliar su cobertura....
tracking img