Diferencia entre diagnóstico e investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE DIAGNÓSTICO E INVESTIGACIÓN.
Toda evaluación diagnóstica es un proceso que tiene que seguir una serie de pasos, primero el diagnóstico, luego la toma de decisiones y por último laintervención. Dentro de cada uno le corresponderán otros subpasos.
Pues bien, en ese proceso de evaluación diagnóstica, en el cual el evaluador sigue unas series de etapas, es donde se puede afirmarque hay semejanzas con el proceso de investigación, aunque con diferentes matices que se verán a continuación:
La primera diferencia la encontramos en el objetivo del estudio, mientras que eldiagnóstico lo que pretende es profundizar en una situación concreta como puede ser una necesidad en cuanto al aprendizaje de un alumno para posteriormente plantear una solución; en la investigación elobjetivo es aumentar el conocimiento sobre algo concreto, sin requisito a que haya un problema, necesidad, etc.
Otra diferencia, es que el diagnóstico está orientado a mejorar la situación estudiadaaportando una intervención lo más adecuada y precisa posible, para ello es necesario realizar un estudio previo de la situación y tomar determinadas decisiones. Y la investigación lo que busca sonaclaraciones, explicaciones, predicciones, etc; esto es, se plantean una hipótesis y lo que hacen es afirmarla o negarla a través de estudios profundos empleando métodos científicos y buscando conclusionesgeneralizadas. Por ello la investigación lo más que valora es la verificación de la hipótesis planteada en un principio. En cambio el diagnóstico lo más que valora es alcanzar los objetivos planteadosen la toma de decisiones.
Como se nombro anteriormente el diagnóstico pretende solventar unas necesidades o mejorar la situación ya existente o prevenir posibles dificultades, mientras que lainvestigación se realiza o bien por curiosidad del investigador sobre un tema en concreto o por desconocimiento de ese tema, lo que se pretende es construir nuevos conocimientos.
La investigación busca...
tracking img