Acta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTA: regulando la vida
Abstract:
En el presente artículo se habla sobre una iniciativa a la que posiblemente acceda México en un futuro cercano, un acuerdo mundial que busca eliminar la falsificación de bienes de raíz y en todas sus formas, hablamos de ACTA. Se hará evidente que este no es una ley más de anti-piratería que se podrá evadir tal como se ha hecho con las anteriores iniciativas.Este texto se enfocara en mostrar los objetivos de esta propuesta y así mismo informar al público en general de los posibles alcances, buenos y malos, que puede llegar a tener este acuerdo de ser aprobado.

Palabras Clave:
* CopyRight: significa “Derechos de Autor” y es una ley que protege a las obras registradas de ser plagiadas por segundos.
* Patente: es la forma en que se registraslas obras, tanto físicas como intelectuales, para protegerlas de no perder a su autor original.
* “Neutralidad de la red”: es un término que se está utilizando para defender al internet el cual se basa en decir que la única razón por la cual la web se ha convertido en la más poderosa herramienta de la información es porque esta admite todo tipo de información dentro de sí, sin distinguir eltipo que sea.
* Piratería: es la falsificación de bienes físicos o intelectuales, con el fin de venderlos a un mucho menor costo.
* ACTA: es de lo que tratara el artículo, significa “Acuerdo Comercial de anti falsificación

Como muchos saben, la llamada “piratería” ha sido un problema muy común no solo en México sino también en todo el mundo. La falsificación de bienes ha llegado al puntoque a donde quiera que vayamos es sumamente fácil encontrarnos con una “copia más barata” de aquella canción, software o videojuego que queremos, y el internet. Ante esta problemática los distintos gobiernos han planteado nuevas leyes y enmiendas a la ley para hacer valer el “CopyRight” de los autores.
Ahora una nueva propuesta de acción ha llegado a México con ambiciosos proyectos, se tratadel “ACTA”. Esta es una iniciativa por parte de diferentes países que busca detener por completo la falsificación de bienes físicos e intelectuales y entre sus objetivos más polémicos esta la regulación del internet, así como de los medicamentos del tipo genérico, con el objetivo de evitar la distribución de material pirata. La pregunta es: ¿Sera el ACTA la solución a nuestros problemas con lapiratería? En el presente artículo definiremos que es el llamado ACTA, sus objetivos y sus implicaciones en la sociedad, asiendo énfasis en los sectores de Salud e Información
Empecemos hablando sobre que es el “ACTA”. ACTA significa "Anti-Counterfeiting Trade Agreement" que podría traducirse como "Acuerdo Comercial Contra la Falsificación" y es una propuesta para un acuerdo comercialplurilateral en respuesta al “incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright (derechos de autor) “pirateadas” en el mercado global.
Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza y Japon fueron los primeros en entrar a las negociaciones de las propuestas, posteriormente se unieron Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Mexico y Canada, entre otros, a dichas negociaciones
Estemovimiento no es solo la propuesta de una nueva ley de anti-piratería más, sino una iniciativa que busca expandirse por todo el mundo, dejando en cada país que toca sus reglas.
Este movimiento se rige alrededor de 4 reglas principales
1) Restricciones civiles,
2) Medidas de frontera,
3) Endurecimiento criminal,
4) Tecnología de Administración de los derechos/el Internet
Elprimero, Restricciones civiles, que habla de limitar el acceso a los ciudadanos a este tipo de material ilegal, de forma que no se a tan fácil como lo es en la actualidad el encontrarnos con material pirata.
El segundo, Medidas de frontera, nos dice que cada país así mismo deberá limitar sus importaciones y exportaciones, de tal forma que no se pueda comerciar material ilegal a través de los países....
tracking img