Actas de comprobacion y reconocimiento de firmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprobación o reconocimiento de firmas

Los artículos 128 y 135 de la LNDF disponen:

Artículos 128. Entre los hechos por los que el Notario debe asentar un acta se encuentran los siguientes:

II.- La existencia, identidad, capacidad legal, reconocimiento y puesta de firmas en documentos de personas identificadas por el notario; (….).

Artículo 135. Cuando se trate de reconocimientoo puesta de firmas y de la ratificación de contenido previstos en la fracción II del artículo 128, el Notario hará constar lo sucedido al respecto ante él, así como la identidad de los comparecientes y que éstos tienen capacidad. La firma o su reconocimiento indicados, con su respectiva ratificación de contenido, podrá ser a propósito de cualquier documento redactado en idioma distinto alespañol, sin necesidad de traducción y sin responsabilidad para el Notario, en el acta respectiva se incluirá la declaración del interesado de que conoce en todos sus términos el contenido del documento y en lo que éste consiste. El Notario deberá abstenerse de intervenir en las actuaciones señaladas en este artículo, cuando el acto que se contenga en el documento exhibido deba constar en escritura pordisposición legal o pacto entre las partes; salvo, en este último caso, que todos los sujetos que la hayan acordado o aquellos de los cuales esto dependa jurídicamente estén de acuerdo.

Se debe agregar que el documento firmado se envíe al apéndice del acta. Es obvio que si la forma de un acto es la de escriturar pública el notario deberá abstenerse de otorgar una simple acta de reconocimiento defirmas, que a la larga sólo podría acarrear una falsa apariencia jurídica. El reconocimiento de firmas de un documento no lo hace menos o más eficaz, ni le dota en la mayoría de los casos de forma; por ejemplo, por la celebración de un contrato de crédito refaccionario o de arrendamiento financiero, la forma requerida es la de reconocimiento de firmas ante fedatario, no así tratándose de uncontrato de compraventa de inmueble que requiere escritura pública si su valor es el señalado por el artículo 2317 del CCDF.

Existe, sin embargo, casos en que el reconocimiento de firmas de un documento lo convierte en título ejecutivo, como el previsto por el artículo 1166 del Código de Comercio, que establece:

Puede hacerse el reconocimiento ante notario o corredor, ya en el momento de suotorgamiento o con posterioridad, de aquellos documentos que se hubieren firmado sin la presencia de dichos fedatarios, siempre que lo haga la persona directa obligada, su representante legítimo o su mandatario con poder bastante.

El notario o corredor harán constar el reconocimiento al pie del documento mismo, asentando si la persona que lo reconoce es el obligado directo, o su apoderado y lacláusula relativa del mandato o el representante legal, señalado también el número de escritura y fecha de la misma en que se haga constar el reconocimiento.
Los documentos así reconocidos también darán lugar a la vía ejecutiva. Al respecto, el artículo 37 de la Ley Federal del Derecho de Autor dispone: “Los actos, convenios y contratos sobre derechos patrimoniales que se formalicen ante notario,corredor público o cualquier fedatario público y que se encuentren inscritos en el Registro Público del Derecho de Autor, traerán aparejada ejecución”. Al respecto, como ejemplo de aplicación de esta actuación, la Ley Federal del Instituciones de Fianza señala:

Artículo 31. El fiado obligado solidario o contrafiador, expresamente y por escrito, podrán afectar en garantía del cumplimiento de susobligaciones con las Instituciones de Fianzas, bienes inmuebles de su propiedad, inscritos en el Registro Público de la Propiedad. El documento en que se haga la afectación, ratificado por el propietario. El inmueble ante Juez, notario, corredor público, o la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, se asentará, a petición de las Instituciones, en el Registro Público de la Propiedad.

El...
tracking img