Shopenhauer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SCHOPENHAUER

Schopenhauer hace un análisis amplio y agudo de todas las diversas ramas de la existencia, sólo para concluir que la vida es esencialmente el dolor y que es un error de perseverar en la voluntad de vivir. Según él, en todo el mundo todo es el deseo, porque todos en todas partes tenemos voluntad.
Desear significa sufrimiento, angustia a causa de la falta de lo que se desea. Siel deseo no es satisfecho, el sufrimiento persiste y aumenta, y si llegare a la conclusión, la saciedad y la molestia sigue, y este a su vez provoca nuevos deseos y nuevas angustias, pero de igual modo cuando la voluntad es satisfecha esta misma nos lleva a otra voluntad y se buscara de nuevo cumplir esta voluntad, esta voluntad está llena de evoluciones, esta nunca acabara hasta la muerte.
Lavoluntad se dirige a un bien relativo e individual, no a un bien absoluto, esto se confirma con lo que Schopenhauer nos plantea al decir que todos somos una expresión diferente de vida, individual, única, es por esto que nuestra voluntad nunca es similar a la de nadie más.

Él se encuentra a miles de pretextos para perpetuar el hambre no satisfecha de la voluntad de vivir.
Estos pretextossólo perpetúan la miseria de la vida.

    * Un pretexto tal y de engaño es el amor. La voluntad de las máscaras de las especies en sí en virtud de los placeres del amor con el propósito de perpetuar el deseo de la vida en otros. De este modo, satisface su propia voluntad para vivir.
    * Otro pretexto del engaño es el egoísmo, que nos impulsa a aumentar las penas de los demás con la esperanza deobtener alguna ventaja en nuestra vida miserable.
    * Otro engaño y la ilusión de un progreso que, a su actuación en sí, sólo se hace más agudo el sentido de socorro.
La filosofía de Schopenhauer es la antítesis de la de Hegel. En Hegel, la realidad y la racionalidad coinciden. La lucha y la injusticia son anuladas y se justifican en la síntesis más alta y, por último, el progreso y lahistoria por completo justifican el mal en sus manifestaciones extremas de la guerra y las calamidades nacionales. En Schopenhauer, por el contrario, la realidad es ciega y por lo tanto esencialmente irracional y mala. El amor, el progreso, la historia no se justifican y se anula la miseria, son engaños e ilusiones tras la cual el inconsciente ciego, se enmascara en sí, por éste nunca está satisfechocon la vida y el sufrimiento.
Los sistemas de Hegel y Schopenhauer representan diferentes concepciones ateas del mundo y de la vida.

APORTACIONES EDUCATIVAS

"Ninguna pedagogía Pestaloziana puede convertir un tonto de nacimiento en un pensador: ¡nunca!" Arthur Schopenhauer

En un mundo tan irracional, sin embargo, existe una moral que es necesariamente ascética y anular. En una moralpesimista no es la glorificación de la vida, pero la anulación y destrucción de la voluntad de vivir. En efecto, si la raíz de todos los males es la voluntad de vivir, no hay otra salida, no hay más remedio que suprimir esto.
Los pasos que hacen posible la represión del instinto de la vida son tres: la estética, la ética, la ascética. Schopenhauer se inspira en el neoplatonismo en este sentido.
Laestética es la actividad del hombre, absorto en la contemplación de la idea de la belleza, sin problemas por cualquier deseo y, en consecuencia, por cualquier mal. Envuelto en la contemplación estética, que él no es un esclavo de la voluntad. Pero la estética no es suficiente, por la alegría que le da sólo es posible para los intelectuales, e incluso en estas personas es de corta duración. Por lotanto, es necesario para ascender al segundo grado, la ética.

Ética hace al hombre capaz de reconocer que, además de a sí mismo hay otros hombres dotados de una esencia como el suyo. Por lo tanto se ve obligado por la ética para suprimir su egoísmo que, por el deseo de la vida, es la raíz de todo mal. La característica fundamental de la ética es la compasión. El hombre es inmoral cuando se...
tracking img