Actas notariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

* Introducción pag.3
* Lesión:
* Concepto pag.4
* Antecedentes históricos pag.4-5
* Requisitos fundamentales pag.6
* Prueba y Plazo pag.6
* Ámbito de Aplicación. Los actos que pueden ser atacados por lesión pag.7
* Acciones que nacen de la lesión pag.7
* Efectos pag.7
* Conclusiónpag.8

Introducción

Es considerado de vital importancia realizar un breve estudio de este vicio que contribuya a su correcta interpretación y aplicación.
El Código Civil paraguayo consagra a la Lesión en su artículo 671, de ella se brinda un capítulo especial de éste trabajo, con la finalidad de hacer un desglose de la estructura normativa para así proponer una interpretación más adecuadaa la norma que reglamenta la Lesión.
Con el fin de individualizar de una manera inconfundible a ésta figura se tratará de marcar las características dominantes del mismo. Por otro lado se analizara a la Lesión y a la vez se detallaran los puntos integrantes de cada uno de ellos.
También para lograr una correcta aplicación de la misma se tratará de especificar las bases o fundamentos que laimpulsan

Lesión
Concepto
Como concepto amplio de lesión, debemos decir que es el daño en un contrato a título oneroso que deriva del hecho de no recibir el equivalente de lo que se da.
"Es el perjuicio que una parte experimenta a consecuencia de un acto jurídico, cualquiera sea su naturaleza, desventajosamente celebrado." *
La lesión es una figura que juega en casos excepcionales, ya que laregla sigue siendo que los contratos se hacen para cumplirse.

Antecedentes Históricos
Derecho romano:
La Lesión enorme:
Existía en el Derecho Romano y en la antigua legislación española.
En el Derecho Romano, el principio de la lesión no era una causa de nulidad de los actos jurídicos. Por excepción, la lesión enorme o enormísima podía dar lugar a la rescisión de las convenciones en lossiguientes casos:
1ro: a favor de los rumores, cualquiera fuese la convención.
2do: tratándose de mayores, a favor del vendedor.
Rescisión de la venta por causa de la lesión:
El Derecho Romano post-clásico consagró un modo de rescisión del contrato de compra-venta: la lesión enorme o de más de la media (laesio enormis o laesio ultra dimidium) que tenía lugar cuando una persona hubiere enajenadouna cosa por un precio inferior a la mitad de su valor real.
Esta forma de rescindir el contrato no tenía como consecuencia dejarlo sin efecto de pleno derecho, sino que solamente autorizaba al vendedor, cuando el contrato no habría sido ejecutado, a obtener una excepción en caso de que el comprador persiguiera la entrega de la cosa; y también valerse de la actio venditi, cuando hubiera cumplidoel contrato, para volver las cosas a su anterior estado

Edad media:
En la Edad Media, el Código Teodosiano no previó el instituto de la lesión pero tuvo un gran desarrollo tanto en la glosa, como en el derecho escrito y en el consuetudinario.
La glosa introduce la idea subjetiva, sosteniendo que una venta por menos de la mitad del justo precio, lleva a pensar que ha existido fraude poralguna de las partes.
Durante este período, la lesión se aplicó a otros contratos como el arriendo, la transacción, el cambio o permuta, y aun la donación.

Derecho Canónico:
En la doctrina de los canonistas la lesión adquiere gran relevancia como medio contra la usura. La doctrina del justo precio la perfeccionó Santo Tomás de Aquino.
"La aplicación de la lesión es extendida a todos los contratoscon fundamento en que la buena fe es exigencia universal."

La codificación del siglo XIX:
El proceso de liberalización económica que se consagra con la Revolución Francesa, abolió la lesión, de carácter restringido, aplicable a ciertos negocios jurídicos, como la compra-venta inmobiliaria y la partición.
La lesión aparece como un remedio excepcional, y luego se reconocieron otros ámbitos...
tracking img