Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que son los lideres y liderazgo
2. 7 rasgos asociados con el liderazgo
3. Teorías del comportamiento del liderazgo
4. Toerias de contingencia sobre el liderazgo. Modelo fiedler
Losmodelos de contingencia son los que afirman que el estilo de liderazgo más apropiado depende del análisis de la naturaleza de la situación que enfrenta el líder.
En primer término, hay que identificarlos factores clave de la situación. Cuando se combinan con los datos de las investigaciones, estos factores indican cuál estilo debe ser el más efectivo. Un líder es efectivo dependiendo de suscaracterísticas y de su situación y explica cómo un líder puede ser efectivo en una situación y como a veces no (1).
Uno de los primeros modelos de contingencia [contingencia significa cosa que puedesuceder o no puede ocurrir] (2) del liderazgo, con frecuencia polémico, es el que crearon Fred Fiedler y sus colaboradores (3) .

Estilo del líder: Las características del liderazgo que un gerenteutiliza:
Orientado a las relaciones: gerentes que se preocupan por desarrollar buenas relaciones con los empleados.
Orientado a las tareas: asegurarse que los empleados hagan bien su trabajo.Características situacionales: son tres y determinan que tan favorable es una situación para un líder:
Relaciones líder - empleado: Grado en que los subordinados siguen, son honestos y leales con sulíder.

Estructura de tareas: Es el grado en que las tareas son claras para que los subordinados las puedan llevar a cabo y de esta manera ellos están conscientes de las necesidades que hay que cubrir.Posición de poder: Es la suma del poder legítimo, por recompensa y coercitivo que tiene un líder por la jerarquía que tienen dentro del organigrama.

Teorías de liderazdo situacional. HerseyEn todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que...
tracking img