Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 246 (61323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD Nº II
EL SUJETO: TEORIA GENERAL DE LA PERSONA
I.- PERSONA:
Concepto: El derecho designa con la palabra “persona” a todo ente dotado de la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones. El art. 30 dice: “Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones”. En el concepto expuesto se identifica la noción de “persona” con la de cualquier entedotado de la aptitud para la adquisición de derechos.
1) Discusión: Interesa conocer si esa aptitud le viene al sujeto de sí mismo, que no es posible desconocer so pena de frustrar la libre actuación del hombre y con ello deformar la convivencia humana. En esto se toca una diferencia radical entre la corriente del “positivismo jurídico” y la del derecho natural:
a) Positivismo jurídico: diceque persona y hombre son realidades diferentes: la expresión “persona” denota un concepto jurídico construido por el derecho para la obtención de sus propios fines; el concepto “hombre” alude a una realidad natural, el ser humano.
Kelsen dice que la personalidad no es sino una impostación provista gratuitamente por el derecho. La persona, jurídicamente hablando, no es algo concreto y externo alderecho, es simplemente un centro de imputación de normas. De ahí que Kelsen pueda sostener que la noción de persona no es esencial para el derecho, sino que es un simple expediente de que éste se vale para facilitar su exposición y comprensión.
b) Derecho Natural: dice que el derecho no es una creación arbitraria, sino una disciplina instrumental de la conducta al servicio de los fines humanos. Deahí que el ordenamiento jurídico no puede dejar de “reconocer” en todo hombre la calidad de persona o sujeto de derechos.
Pues siendo el derecho una regulación de conducta humana en alteridad, enderezada al bien común, no puede dejar de reconocer al hombre, cualquiera sea su condición o raza, el carácter de persona. Por tanto, el orden jurídico, para ser verdaderamente tal, exige la calidad depersona en todos los hombres.
B) Especies de personas: Nuestro ordenamiento jurídico “reconoce” dos especies de personas, según lo dice el art. 31, primera parte: “Las personas son de una existencia ideal o de una existencia visible...”:
1) Personas de existencia visible: las define el art. 51: “Todos los entes que presentasen signos característicos de humanidad, sin distinción de cualidades oaccidentes, son personas de existencia visible”. De acuerdo al Código, todos los hombres son reconocidos en el carácter de “persona” (arts. 31 y 51); con ello, el codificador logró un adecuado ordenamiento jurídico conformado a los principios básicos instituidos en la Constitución que garantiza la igualdad de todos los habitantes ante la ley (art. 16 CN).
2) Personas de existencia ideal: junto alas personas visibles, o naturales, el derecho considera también sujetos de derecho a las personas morales o colectivas, las llamadas “personas jurídicas”. Cuando reconoce este segundo tipo de personalidad, no deja de lado la idea básica de personalidad, pues si el ordenamiento “reconoce” en el ser humano el carácter de “persona” para la obtención de fines vitales, debe igualmente reconocer el mismocarácter en sustratos compuestos por más de un individuo humano.
El modo por el cual puedan expresarse estos nuevos sujetos de derecho es asunto de mera técnica jurídica. Lo importante es anotar cómo la personalidad no es una creación del legislador, sino el mero reconocimiento de un sustrato humano provisto por la misma naturaleza de las cosas y apto para la vida jurídica.
ATRIBUTOS DE LAPERSONA:
CAPACIDAD
NOMBRE
DOMICILIO
ESTADO
PATRIMONIO

II.- COMIENZO DE LA EXISTENCIA
Personas por nacer

A) Personas por nacer
1) Comienzo de la personalidad: En nuestro derecho se reconoce la existencia de la personalidad humana desde la concepción del ser en el claustro materno, así lo dice el art. 70: “Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las...
tracking img