Actas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTO DE ANASTASIO

La oligarquía con el afán de crear aversión a la gesta heroica del caudillo indígena, a través del Ministerio de Cultura ahora llamado de Educación, han propagado y todavía difunden desinformación histórica, sobre Anastasio y la sublevación indígena, por ejemplo la gesta de Anastasio tuvo por causa principal el amor que le profesaba a Matilde Marín una mujer ladina,la otra era porque por el patrón terrateniente (propietario de la Hacienda la Jalponguita), tenía a su hermano Blas Aquino castigado en un cepo, pero la difamación y satanización más conocida es que Anastasio Aquino cometió el sacrilegio de quitarle la corona a la imagen de San José, en la iglesia El Pilar, en la ciudad de San Vicente, y se coronó rey de los nonualcos, según la tradición oral quese ha transmitido de generación en generación, Anastasio no se coronó y además no tenía necesidad de hacerlo, de todas maneras con corona y sin ella, fue y es considerado el rey de los nonualcos.

De los niveles de injusticia el indígena solo se podía liberar con la muerte, se llegó a un límite de aguante, y los indígenas de las tribus nonualcas del departamento de La Paz y de San Vicente, sealzaron en armas liderados por el caudillo Anastasio Aquino, en enero de 1833.

Anastasio Aquino nació el 16 de abril de 1792, en Santiago Nonualco, departamento de La Paz, fue conocido por ser un hombre amable, caritativo, padre ejemplar, fraternal y sobre todo devoto cristiano, era muy querido, respetado y popular entre los nonualcos. Anastasio Aquino logró formar un ejército de aproximadamentediez mil hombres, inclusive había combatientes que provenían de San Salvador, Ilopango y Soyapango, según sus enemigos eran solo unos tres mil combatientes, y si así hubiera sido ni Francisco Morazón tuvo un ejército de esas proporciones.

Aquino fue el comandante general de las armas liberadoras de los indígenas, venció cuatro veces a la fuerza armada salvadoreñas, las huestes de Anastasiotenían una moral alta, luchaban por sus derechos y sus tierras, y tenía la alternativa de morir o vencer.

El cuartel general del comandante Anastasio lo tenía en una enorme cueva, situada en el Caserío Los Lobatos, Cantón Santa Cruz Loma, Santiago Nonualco, departamento de La Paz, denominada popularmente "la Cueva de Anastasio Aquino". También formaba parte de la estructura militar de las fuerzasindígenas insurgentes una enorme estructura pétrea situada en el Cantón San Sebastián, Santiago Nonualco, departamento de La Paz, denominada "Casa Peña de Anastasio Aquino". Asimismo el Cerro el Tacuazín.

El comandante general de las armas libertadoras de los indígenas se dirigió a la ciudad de San Vicente, a su ingreso los vicentinos lo recibieron con victorees y regocijo, Aquino encarnaba lalucha por la justicia y contra el pecado social, por eso era amado no solo por los indígenas sino también por los mestizos.

La lucha del comandante Anastasio no fue por el cambio de poder político, porque de ser así se hubiera encaminado a San Salvador y deponer al presidente Mariano Prado, de todos modos ya había derrotado varias veces la fuerza armada. Anastasio llegó hasta Olocuilta, ciudadque estaba bajo su control militar, su lucha revolucionaria se circunscribía únicamente por la devolución de la tierra (que les habían robado los terratenientes, y que por ciento la gran mayoría de ellos eran curas), y el trato humano para con los indígenas (eran tratados peor que bestias de carga), su objetivo era la liberación de los indígenas y de los mestizos.

DECRETOS DE TEPETITÁN

Elcomandante Anastasio dictó decretos en la ciudad de Tepetitán, el 16 de febrero de 1833, en ellos se manifiesta el respeto a las personas, de igual forma a los bienes públicos y privados, que contrasta con la difamación histórica que ha hecho la oligarquía, al presentar al caudillo como un delincuente, bandolero, terrorista, sacrílego, violador, borracho, poseído del demonio, y otros calificativos,...
tracking img