acteal y aguas blancas

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La matanza de Acteal
Matanza de Acteal se le llama o se le conoce al resultado del ataque paramilitar en la zona zapatista de los altos de Chiapas durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, el 22 de diciembre de 1997. Durante dicho ataque, presuntos miembros del grupo mascara roja atacaron a indígenas tzotziles de la organización “las abejas” (grupo surgido en el año de 1992 porcausa de defender un conflicto social en el que se arrestaron a 5 personas inocentes acusándoseles de asesinato; conformado por 200 personas de 8 comunidades de chenalho, cuyos ideales se sustentan en tres grandes raíces que son: la palabra de Dios, la cultura y los derechos escritos), que se encontraban orando en el interior de una pequeña iglesia. El resultado fueron 45 muertos, de los cuales eranniños y mujeres embarazadas. Mientras el gobierno mexicano transformar o dar alusión de un conflicto étnico, opositores y grupos defensores de los derechos humano la consideraron parte de una estrategia gubernamental para desarticular la base social del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).Tras los sucesos de Acteal, fueron inculpados 26 indígena identificados por los deudos de lasvictimas como autores de los crímenes. Los inculpados solicitaron juicio de amparo, que finalmente les fue dado a 20 de ellos la fecha del 12 de agosto del año 2009 por la SCJN (Suprema Corte Justicia de la Nación), bajo el argumento de que la procuraduría general de la república que encabezaba Jorge Madrazo, fabrico evidencias para inculpar a los presos. Hoy en día existen 27 órdenes de aprensiónpendientes de ejecutar en contra de los autores materiales, y los responsables intelectuales no han sido castigados.
Según el centro de Derechos de fray Bartolomé de las casas, en estos nueve años han sido procesados 87 indígenas, de los cuales solo 27 cumplen cadenas de entre 35 y 40 años, así como15 servidores públicos, de los cuales oficiales y agentes estatales cuyas penas no rebasan los 8años. Hasta hoy en día los crímenes siguen impunes y sin la toma de medidas necesarias. Las repercusiones que dejo este conflicto a nivel internacional aparte de indignar al mundo fueron, fue una demanda hacia Ernesto Zedillo en la corte de estados unidos.
La masacre de aguas blancas
Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, la masacre de aguas blancas fue un crimen de estado cometido por la policía delestado mexicano de guerrero en el paso de aguas blancas. Con ello se pretendía frenar, intimidar y separar a la organización campesina de la sierra del sur, la cual exigía a las autoridades estatales apoyo para la producción, laminas, carreteras, escuelas, centros de salud, servicios, la protección de bosques y aéreas naturales y justicia por los desaparecidos de la guerra sucia.
En el vado deaguas blancas a la fecha del 28 de junio de 1995, agentes del agrupamiento armado de la policía del estado de guerrero disparo en contra de un grupo de personas de la OCSS (Organización Campesina de la Sierra del Sur) que se dirigían a una junta política en Atoyac de Álvarez, los campesinos acribillados, provenían de las comunidades de Remota Grande, Remontita, Las Juntas de los Ríos, Huerta Vieja,Yerba Santita, Tepetixtla, Atoyaquillo, y Paso Real, a bordo de cinco vehículos. El resultado fue de 17 campesinos muertos y 23 heridos. Según testimonio de integrantes de la OCSS sobrevivientes de la masacre; policías judiciales, antimotines y la policía motorizada, al mando del mayor Manuel Moreno González, prepararon la emboscada, en el lugar conocido como “el vado de Aguas Blancas”. En laprimera instancia, el gobierno estatal a mando de Rubén Figueroa Alcocer negó los hechos, pero tiempo más tarde se dieron a conocer las imágenes y videos por los mismos manifestantes en el momento en que fueron atacados, el crimen provoco protestas y el surgimiento de grupos armados como el EPR, Ejército Popular Revolucionario (organización guerrillera de México, su brazo político es el Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masacre De Aguas Blancas Y Acteal
  • Masacre de aguas blancas y acteal
  • Matanza De Acteal Y Aguas Blancas
  • aguas blancas
  • Aguas Blancas
  • Aguada blanca
  • Aguas Blancas
  • Aguas blancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS