Aguas blancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguas Blancas.

I. FECHA DEL SUCESO. 28 de junio de 1995.

II. LUGAR DELOS HECHOS. Vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero.

III. NOMBRE DE LAS VÍCTIMAS. 17 campesinos ejecutados: Tomás Porfirio Rondín, Amado Sánchez Gil, Fabián Gallardo García, Francisco Rogel Gervasio, Paz Hernández González, Daniel López Castañeda, Victorio Flores Balanzar, Climaco MartínezReza, Efraín Vargas Zavayo, Mario Pineda Infante, Florente Rafael Ventura, José Rebolledo Gallardo, Francisco Blanco Muñoz, Heliodoro López Vargas, Anacleto Ahueteco Coyote, Simplicio Martínez Reza y Gregorio Analco Tabares. Más de 25 campesinos heridos de gravedad.

IV. ORGANIZACIÓN O GRUPO AL QUE PERTENECEN. Organización de Campesinos de la Sierra Sur (OCSS).

V. AGENTES RESPONSABLES.Intelectuales: el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer y diversos funcionarios del gobierno del estado. Materiales: Policía Motorizada, Policía Judicial del estado, Policía de Seguridad Pública.

VI. HECHOS.

El 28 de junio de 1995 varios miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), salieron con destino a la ciudad de Atoyac de Álvarez a bordo de dos camiones. Cuandose acercaron al vado de Aguas Blancas, fue detenido uno de los camiones por agentes de diversos cuerpos policíacos del estado (Policía Judicial del Estado de Guerrero, Policía Motorizada, entre otros), quienes obligaron a los campesinos a descender de los camiones y acostarse en el piso. Unos 10 minutos después, llegó al lugar de los hechos el otro camión, cuyos campesinos también fueronobligados a bajar. En el momento de descender, los policías que estaban colocados en ventaja y estratégicamente, comenzaron a dispararles indiscriminadamente, ejecutando a 17 personas y dejando a otras gravemente heridas. Al finalizar la agresión y luego de obligar a los sobrevivientes a regresar a sus comunidades, los policías se dieron a la tarea de colocar armas de fuego a los muertos, para argumentarque se había producido un enfrentamiento.

Las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, adolecieron de una serie de deficiencias que tuvieron como consecuencia el que los autores intelectuales de la masacre permanezcan en la impunidad, puesto que sólo se consignó a algunos policías

Ante la gravedad de los hechos, la Comisión Nacional deDerechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 104/95 en la cual establece la responsabilidad de altos funcionarios del gobierno del estado y señala una serie de irregularidades cometidas durante la investigación de los hechos por parte de la Fiscalía Especial creada para conocer de la masacre de Aguas Blancas, tales como que se habían desvirtuado, destruido o falseado diversos elementosprobatorios lo que provocó que no se hubiera podido llegar a la verdad histórica de los sucesos.

Por su parte, el 23 de abril de 1996, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución, ante una petición del Presidente de la República de ejercer la facultad de investigación establecida en el artículo 97 constitucional, en la cual la Corte concluye que: “Existió violación grave a lasgarantías individuales de los gobernados en los acontecimientos del 28 de junio de 1995, en el Vado de Aguas Blancas, Municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, y en los posteriores relacionados con los primeros, y que de dicha violación resultan responsables los licenciados Rubén Figueroa Alcocer, Gobernador con licencia indefinida; José Rubén Robles Catalán, ex-Secretario General de Gobierno;Antonio Alcocer Salazar, ex-Procurador General de Justicia; Rodolfo Sotomayor Espino, ex-Primer Subprocurador de Justicia; Gustavo Olea Godoy, Ex-Director de la Policía Judicial; Rosendo Armijo de los Santos, ex-Subsecretario de Protección y Tránsito; Adrián Vega Cornejo, ex-Fiscal Especial; y Esteban Mendoza Ramos, ex-Director General de Gobernación; todos ellos del Estado de Guerrero”. A...
tracking img