Actinomicosis

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Actinomicosis
Aspectos Clínicos.
La actinomicosis es un enfermedad bacteriana causada por bacilos gran positivos, anaerobios o microaerofilos, no espurulados, con filamentos delicadosfundamentales del genero actinomices que se caracteriza por la formación de abscesos, fibrosis tisular, las regiones más afectados son las áreas cervicofacial, torácica y pélvico- abdominal, aunque se presentanlesiones en el área intra-abdominal. . Su principal agente productor en humanos es Actinomyces israelii, aunque la mayoría de estas infecciones son polimicrobianas.
Factores de riesgo SistémicosLos factores de Riesgo son:
Diabetes
Estados inmunodeprimidos (VIH, desnutrición, entre otros.)
Caries
Cuerpos extraños en vías respiratorias
Mecanismos de Transmisión.
Parece ser que el agentepasa por contacto de un individuo a otro como parte de la flora oral normal. Desde la cavidad oral la bacteria es introducida en los tejidos de la mandíbula mediante una lesión o en el sitio de undefecto dental descuidado o irritante. El origen de la manifestaciones clínicas es endógeno.
Cambios Histopatológicos locales.
La secreción de "gránulos de azufre" que consisten en conglomerados demicroorganismos provenientes de fístulas, es típica de esta enfermedad. En el estudio histológico es posible observar los gránulos con tinción hematoxilina y eosina (H-E), pero los bacilos son observadosmejor con la ayuda de una tinción Gram de tejidos, metenamina de plata de Gomori, o tinción de Giemsa. La microscopia óptica de cortes de tejido reveló gránulos redondos, ovales o en forma deherradura, que son de naturaleza basófila y están circundados por un fleco eosinófilo Debido a que en la actinomicosis hay formación de tejido "leñoso" y amorfo, dentro del cual la penetración del antibióticoes pobre, un prolongado curso de antibioticoterapia (6 a 12 meses) ha sido recomendado.
Diagnóstico Diferencial.
cáncer de Pulmón
Enfermedad de Crohn
Linfadenitis tuberculosa (escrófula)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actinomicosis
  • Actinomicosis
  • Actinomicosis
  • Actinomicosis Cervicofacial
  • Actinomicosis
  • Actinomicosis
  • enfermedad de gaucher, actinomicosis y papilomatosis laringea
  • Actinomicosis Actinobacilosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS