Actitud del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Conocer la actitud manifiesta de los docentes hacia la computación e informática en diferentes factores, tomando en cuenta que el área afectiva es determinante al realizar cualquier actividad, conociendo con este instrumento la actitud relacionada únicamente con el individuo y la actitud social que incide sobre un grupo de docentes.


APTITUD DEL DOCENTE
El proceso deformación de profesionales en la actualidad exige de una conducción que considere como requisito esencial su carácter contextualizado, un enfoque sistémico y dinámico, y valorar como componente curricular rector, los problemas profesionales que deben ser resueltos por el futuro egresado. Esta realidad impone un reto a la dirección del proceso enseñanza aprendizaje y por tanto, a sus actores principales:profesores y estudiantes; ya que la asimilación de los contenidos por el que aprende debe desarrollar las competencias necesarias y suficientes que permitan el desempeño esperado en la solución de los problemas que afrontará en su práctica profesional.
La aptitud es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje.Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tantas capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un procesode aprendizaje.

Si la aptitud es la capacidad para ejecutar o lograr algo, ya sea leer, interpretar, escribir, construir, expresar, analizar, criticar, proponer, esta depende de lo que se sabe, de lo que se conoce y maneja con cierto nivel de destreza, susceptible de perfeccionamiento mediante la practica. Se puede ser muy buen estudiante pero un pésimo compañero, un excelente literato pero undéspota consumado o un científico célebre y antisocial peligroso.

Lo que muestra que la actitud refleja lo intrínseco del ser humano, su sentir ante los demás y el rol social que desempeña, un sujeto que se reconoce individual pero que es apto para vivir en sociedad porque conlleva actitudes acordes a lo colectivamente aceptable.

ACTITUD EN EL DOCENTE

Porque finalmente ser apto encualquier actividad, se complementa necesariamente con actitud mental positiva y actitud socialmente productiva.

Finalmente, ¿de qué manera se actualizan quienes ejercen esas profesiones y lo que les exige en cuanto a disposición para el aprendizaje y habilidades para el estudio?

Los individuos que han tenido cierta experiencia educativa formal se ven inducidos a convertirse en sujetos cultos,socialmente se ven bombardeados por múltiples influencias ideológicas que pretenden aparentemente- conducirlo a nuevos estratos de conocimiento que les permitan asumir sus compromisos. El ejemplo más mediato son los docentes, debido a que tienen la responsabilidad ética de proveerse con conocimientos frescos y fehacientes para facilitar el aprendizaje de los alumnos a su cargo, en una sociedad que hapredicho: el fin de la era del conocimiento y el principio de la era de la información.

Actualmente, manejar inmensos volúmenes de información en nanosegundos dejó de ser asunto de ficción; la población aprende nuevas habilidades, crea nuevas soluciones y añade nuevos valores casi en la misma proporción los recursos económicos con que cuente. Muchas de las compañías jóvenes requieren, para suadministración, habilidades de pensamiento y conceptuales, de correr riesgos, de experimentar, de apertura al cambio y a la oportunidad. ¿Cuántas de estas habilidades se enseñan en la escuela?.

La principal premisa parte de que la información es un alud de mensajes prefabricados que tornan innecesaria la reflexión. Como el conocimiento se encamina a establecer relaciones y significado de...
tracking img