Actitudes del consumo de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitudes hacia el consumo de drogas
Las actitudes pueden interpretarse como predisposiciones relativamente estables, a actuar de determinada manera respecto a un objeto, en este caso drogas, incluyendo los siguientes elementos:
• Cognitivos: el conjunto de creencias, convicciones, expectativas, del individuo en relación con las drogas
• Afectivos: sentimientos positivos o negativos queexperimenta el individuo respecto a las drogas y a todas la realidades asociadas a ellas. Se relacionan con las necesidades básicas y son los que proporcionan a la actitud su gran resistencia al cambio y su carácter motivacional.
• Comportamentales: tendencia a comportarse de una determinada forma en relación a las drogas.
Las actitudes hacia las drogas tienen un carácter más o menos estable ypermanente, y pueden ser muy resistentes al cambio. Sin embargo, son de carácter aprendido y por tanto, modificables a través de programas de prevención adecuados. Por ello, las intervenciones deben incluir información sobre las drogas, pero ésta no constituye el eje central de la intervención, sino que se debe orientar a la detección y modificación de las convicciones erróneas del alumno que puedanservir de base a actitudes positivas hacia las drogas. Igualmente, es necesario prestar atención a las posibles expectativas positivas del sujeto en cuanto a las consecuencias derivadas de su consumo
Autocontrol
Capacidad de responder decidiendo, eligiendo la propia respuesta, frente a la conducta impulsiva que revela carencia de respuesta intelectual de valoración de la situación y de decisión,orientada hacia alternativas socialmente aceptadas. La capacidad de inhibir los impulsos y de posponer la gratificación inmediata, en función de otra gratificación posterior, es esencial para que las estrategias de toma de decisiones puedan repercutir positivamente sobre la conducta. Un escaso autocontrol supone un claro factor de riesgo en la medida en que facilita la búsqueda de la sensacióninmediata. Puede dar lugar a su vez, a problemas intelectuales, emocionales y sociales, como retrasos en el rendimiento, desmotivación, desconexión con los iguales.

Habilidades para la toma de decisiones
Capacidad de tomar decisiones autónomas y responsables, asumiendo las consecuencias. Ello redundará en la toma de decisiones responsables en relación al consumo de drogas o conductas vinculadas aestas sustancias. La toma de decisiones reflexivas contribuye a su vez, a lograr individuos más competentes, con mayor sentimiento de eficacia, de control sobre su conducta y mayor autoestima.

Habilidades para la interacción social
Las habilidades sociales repercuten en la relación del niño con los otros, como también en la forma en que asimila las normas y roles sociales. Los sujetos condificultades para la interacción social, reciben a menudo etiquetas descalificadoras de sus iguales y encuentran como única vía para alcanzar el prestigio ante los demás, el comportamiento contrario a las normas, facilitando su progresiva marginación y disminución de su autoestima. Bajo el título genérico de habilidades sociales se incluyen las habilidades para interactuar en grupo, hacer amigos,pedir favores, hacer y aceptar cumplidos, preguntar el porqué de las cosas, establecer y terminar conversaciones, etc.

Habilidades de oposición
Capacidad de oponerse asertivamente a las demandas, influencias o manipulaciones de otras personas para hacer algo, sin crear conflictos innecesarios y sin poner en peligro las relaciones con los demás.

Habilidades de autoafirmación
Habilidadessociales que facilitan la defensa asertiva de las propias convicciones y de las propias opciones de conducta. Incluyen por tanto, habilidad para hacer y recibir críticas, hacer peticiones de cambios de conducta, defender los propios derechos, etc. Contribuyen al proceso de construcción de la propia identidad, e implican clarificación de gustos y aficiones, valores y opiniones, etc., de gran importancia...
tracking img